Para el pasado 1 de agosto, la humanidad consumió los recursos naturales que tenía disponibles para todo el año. En otras palabras, a partir de esa fecha, vivirá a crédito con el planeta Tierra, dicha fecha es cuando se conmemora el Día Mundial del Sobregiro es una fecha que se calcula a partir de la huella ecológica.
De acuerdo a Global Footprint Networtk, organización internacional en métrica de contabilidad ambiental, calcula esta fecha a partir de la suma de todas las demandas por áreas productivas (alimentos, madera, fibras, captura de carbono e infraestructura). Esa sumatoria la compara con los recursos naturales disponibles en el planeta para solventar esas demandas y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos y manejar los residuos. A esto último se le conoce como biocapacidad.
Esta fecha se dijo fue el 1 de agosto, cuando el sobregiro se cumplió y que se debín alcanzar hasta el 31 de diciembre. No obstante, se consumió entre el 1 de enero y el 1 de agosto, de hecho, esta es la fecha cuando más temprano se ha llegado al sobregiro desde los años 70.
Si toda la humanidad viviera como algunos países latinoamericanos, dicha fecha se cumpliría el 29 de agosto, de vivir cómo lo hacen los mexicanos sería el 2 de septiembre.
Si todos imitaran el consumo de los chilenos, por ejemplo, la fecha de sobregiro hubiera sido 2 de junio. De seguir los pasos de los argentinos, ese día hubiera sido 16 de junio.
Siguiendo con el ejercicio, si se imitará a Panamá esa fecha sería 22 de septiembre, Perú (25 de septiembre), Ecuador (28 de octubre), Colombia (17 de noviembre), Cuba (19 de noviembre) y Jamaica (13 de diciembre).
De hecho, Global Footprint Network desarrolló una calculadora para que las personas pudieran calcular su huella y la fecha de sobregiro si todo el mundo siguiera su estilo de vida. Está disponible en www.footprintcalculator.org
Según los datos de Global Footprint Networtk, el uso actual que se hace de los recursos naturales es 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerar. Otra forma de verlo: para satisfacer el actual ritmo de consumo, la humanidad requiere 1,7 planetas similares a la Tierra.
Ese es el promedio global, pero si toda la humanidad viviera como lo hacen los estadounidenses, por ejemplo, pues se necesitarían cinco planetas. Si lo hiciera como los australianos, se ocuparían 4,1 planetas.
Si todos adoptaran el estilo de vida surcoreano se necesitarían 3,5 planetas, mientras que si siguiéramos los pasos de los rusos se requerirían 3,3 planetas y si la humanidad imitara el consumo de los alemanes se ocuparían tres planetas.
Los costos del sobregiro se evidencian en la deforestación, la escasez de agua dulce, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera que contribuyen al cambio climático.
«Estamos tomando préstamos de los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente. Esto funciona por un tiempo, pero a medida que los países, las empresas o los hogares se hunden cada vez más en deudas, finalmente se quiebran», manifestó Mathis Wackernagel, CEO de Global Footprint Network.
Sobre la posibilidad de revertir esta tendencia, Wackernagel lo cree posible. De hecho, si se moviera la fecha unos cinco días al año, el ritmo de consumo se podría satisfacer con menos de un planeta para el año 2050. Con tan solo reducir la huella de carbono en un 50%, la fecha de sobregiro se movería 93 días. El tomar acciones en temas como manejo de residuos, alimentación, movilidad urbana y turismo tendrían un impacto significativo en el sobregiro ecológico, según Global Footprint Network.
«El sobreuso de los recursos de los ecosistemas de la Tierra es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad y el cambio climático es una gran parte de ese desafío», dijo Wackernagel y añadió; «Transformar nuestras economías para enfrentar este desafío no es tarea fácil. Pero, tal como la humanidad ha aprovechado la creatividad y el ingenio en el pasado, podemos hacerlo de nuevo para crear un futuro próspero libre de combustibles fósiles y destrucción planetaria», concluyó.
Comentarios Cerrados