El gobierno federal y el de la Ciudad de México emprenderán acciones para establecer una nueva fuente de abastecimiento de agua para la capital y una tercera línea del Sistema Cutzamala,
También contemplan el análisis de proyectos del Acuaférico y Acueducto Oriente, rehabilitación de pozos y, en general, trabajos para la infraestructura y equipamiento del agua que posee esta metrópoli con 13 mil kilómetros de tuberías en operación.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la firma del Convenio de Colaboración suscrito entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua.
El mandatario capitalino agradeció a la Federación, el trabajo conjunto que se realiza en esta materia, y adelantó que -en breve- el Sacmex presentará un proyecto de reforzamiento del Plan Hídrico 2013-2018 de la Ciudad de México.
Reiteró que no se tenía antecedente de un convenio de este alcance entre la Ciudad de México y CONAGUA y abundó que este pacto incluye trabajos de perforación que se están realizando con la más alta tecnología.
Mancera explicó que la tercera línea del Cutzamala permitirá que cuando haya una reparación o trabajo de mantenimiento en este sistema no se tenga que cerrar al cien por ciento, como ocurrirá el próximo viernes.
Por su parte, Korenfeld, respecto a la tercera línea del Cutzamala –con costo superior a los 4 mil millones de pesos—, dijo que el proceso de licitación está en marcha y el fallo será emitido en diciembre próximo.
Asimismo, detalló que serán rehabilitados 65 pozos y serán repuestos 35 más que permitirán recuperar caudales ya concesionados. Además, serán perforados dos pozos profundos para efecto de contar con los cuatro que se requieren para determinar si se cuenta con una solución más apropiada a la integralidad del abastecimiento de la ciudad.
Comentarios Cerrados