La abundancia de agua del sureste podrá ser la solución a los requerimientos del recurso que padece el Valle de México.
Traer agua desde el sureste y, específicamente de Tabasco, es una propuesta, no oficial, que muchos investigadores y estudiosos del tema consideran como “altamente viable”. Mi Ambiente se suma a ellos.
La propuesta adquiere mayor importancia ante la evidente sequía de fuentes cercanas al Distrito Federal y su zona conurbada que obligaron a las autoridades respectivas a iniciar una política de racionamiento del recurso, a partir de este año.
Mi Ambiente ha realizado una serie de entrevistas con la población y especialistas en materia hidráulica para conocer su opinión sobre tal propuesta, misma que es recogida con entusiasmo frente a la necesidad de contar con este líquido.
El abasto de agua para el Valle de México y su mejor uso es una realidad incuestionable, expuesta por el mismo Ejecutivo federal, quien, al encabezar la campaña nacional “El agua es como de tu familia, protégela”, insistió sobre tal necesidad.
La cada vez menor disponibilidad de recurso, su contaminación, falta de reciclaje y el desperdicio que se hace de él, aqueja a la población metropolitana, a grado tal que amplios sectores aún carecen del líquido y otros más lo reciben racionado, desde hace décadas.
TECNICAMENTE, VIABLE
“Técnicamente sí es viable traer agua desde Villahermosa, Tabasco, al Distrito Federal; económicamente, no, porque tendría un costo de 18 mil millones de pesos anuales por uso de energía eléctrica”, dijeron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuestionado sobre tal propuesta.
Tabasco es una de las entidades que cuentan con mayores caudales de agua, provenientes de Grijalva y Usumacinta, además de otros ríos secundarios que desembocan en esta región del sureste.
La propuesta citada es similar a la que realizó México cuando se vio en la necesidad de obtener mayores volúmenes de electricidad y acudió a Chiapas para obtener el fluido eléctrico.
Según técnicos especializados en materia hidráulica, sería altamente rentable traer agua de Tabasco. “Nada es más caro que no tener el vital líquido”, adujeron.
Hacerlo significaría construir un acueducto de casi mil kilómetros de longitud que atravesaría montañas de más de 4 mil metros de altura, luego descender y volver a subir otros obstáculos, como el Eje Neovolcánico.
El agua del Cutzamala se sube mil 150 metros, operación realizada con maquinaria eléctrica cuyo consumo es cercano a los 125 millones de pesos, cada mes.
Así, cada metro cúbico de agua que se entrega al Valle de México rebasa los 12.40 pesos que, en la Ciudad de México, se cobra a menos de 2 pesos.
OTROS PROBLEMAS A SOLUCIONAR
La dotación de agua es sólo una de las aristas que enfrenta el Valle de México. Otras son la escasa cantidad de líquido que se reusa y la fuerte pérdida que se da en la añeja infraestructura.
Tales problemas se van poniendo de manifiesto con toda claridad, a medida que se agudiza el agotamiento de los mantos freáticos, en especial los que se traen del Cutzamala que, ante la falta de lluvias de los últimos años, la situación se volvió crítica.
Las lluvias de las recientes semanas elevaron la existencia del líquido para sólo 9.5 meses, pero la escasez pende sobre los capitalinos, como Espada de Damocles.
José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que “México vive una situación crítica en materia de agua, sobreexplotación de sus acuíferos, degradación de las cuencas, contaminación, baja eficiencia en los usos agrícola y público-urbano, así como escasez de agua potable en la mayoría de las ciudades que ponen en riesgo el desarrollo sustentable de nuestro país”.
Por ende, dijo que es urgente recuperar el equilibrio hídrico en cuencas y acuíferos con un principio básico que es el cambio de hábitos en el uso de este recurso, sin desperdiciarlo y utilizarlo de forma eficiente.
RECUPERAR LERMA: OBJETIVO MEXIQUENSE
Al presidir la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de Reciclagua, Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente estatal, destacó que en el Estado de México es urgente llevar a cabo trabajos para permitir que el agua que se descarga en el afluente del Río Lerma llegue tratada.
Para la recuperación del cauce, que fue calificado como uno de los mayores retos ambientales para el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la oficina a su cargo, laboran en la construcción de chinampas, desazolve, mitigación de olores y un programa de auditorías ambientales a los municipios del Valle de Toluca, entre otras acciones.
Añadió que «gracias a los trabajos de dragado y limpia del afluente, en la reciente temporada de lluvias, aunque las precipitaciones fueron intensas, se pudieron disminuir los problemas de inundaciones, tanto en las poblaciones aledañas, como en la Zona Industrial del corredor Toluca-Lerma».
EDOMEX, MANEJO GIGANTESCO DE AGUA
De acuerdo a información del Estado de México, en esta entidad se encuentran varios de los sistemas de suministro de agua más grandes del mundo, los cuales abastecen personas, como es el caso del sistema Cutzamala que tiene la capacidad de almacenamiento de más de 782 millones de metros cúbicos y transporta el líquido a lo largo de 126 kilómetros.
Peña Nieto ha declarado que «bajo la premisa de que sin agua no hay nada, la cultura del agua es más que una serie de acciones o medidas incluso de políticas públicas, una forma de vida, una manera de entender nuestro entorno».
SEMARNAT, A LA BAJA EL PER CAPITA DE AGUA POR HABITANTE
Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat), dijo que en México se vive una época urgente de llamar al cuidado del agua. Aunque, señaló que ya se tiene más conciencia que en el pasado, pero que dicha labor no puede ser afrontada solamente por el gobierno, sino con alianzas con los sectores empresariales, instituciones académicas y la sociedad en general.
Dijo que ha sido tan desperdiciada el agua en el pasado que en nuestro país se ha ido reduciendo preocupantemente la disponibilidad natural media per cápita en un 76 por ciento entre 1950 y el año 2009.
PESIMA PLANEACIÓN EN USOS DEL AGUA
Calderón Hinojosa manifestó que históricamente en el país se tenía la visión que el agua nunca se acabaría y diversas zonas que antiguamente tenían agua para subsanar las necesidades de la población por mala planeación se les cambió su uso, creando complejos lecheros que han secado valles y agotado acuíferos.
«Como el agua salía casi gratis sacándola del subsuelo, se hicieron cuencas lecheras. Y ahora, se está bombeando a casi 500 metros de profundidad para sacar el agua para consumo humano. Eso no puede ser. Hay sobreexplotación que tiene que corregirse a través de políticas públicas adecuadas».
Destacó que «hace 50 años, cada quien tenía 18 mil metros cúbicos de agua al año en promedio; es decir, teníamos cada quien como cinco veces, cuatro veces más lo que ahora tenemos: ahora tenemos nada más cuatro mil metros cúbicos por cabeza al año. Todavía es una cifra importante, pero ya no alcanza para todos».
En muchas zonas del país, lo mismo en Chilpancingo que en Ecatepec, que en la ciudad de México, la gente no tiene agua; la gente en las sierras, en zonas indígenas no tiene agua, y necesitamos ahorrarla porque verdaderamente se nos está acabando, reclamó.
Por citar el desperdicio y falta de mayor mantenimiento es que de cada 100 litros que se trae a la Ciudad de México se pierden 20 litros por fugas, desvíos a cisternas particulares, fugas en las calles y en el sistema.
Con datos de la Conagua, dijo que la Ciudad de México está sobreexplotado, y que en el país son más sobreexplotados. Como el de Torreón, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Morelia, por citar algunos casos.
ONG’S PIDEN RESPETAR CAUDALES ECOLOGICOS
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México solicitó a las autoridades acatar y dar cauce a la figura de caudales ecológicos, plasmada en la Ley, consistente en respetar cierta cantidad de agua de forma permanente para la sustentabilidad de una cuenca o río.
Destacó que este tema será transversal en la próxima reunión internacional WILD9, donde se expondrá, en foro abierto, a gobierno, empresas y comunidades rurales para darle seguimiento a dicho tema.
Agua, una necesidad que apremia, cada día, más y más, a la población de la Ciudad y Valle de México.
Agua en crisis grave en México
– En los últimos 30 años, los acuíferos sobreexplotados pasaron de 32 a 101.
– 8 de las 13 regiones hidrológicas padecen grave presión de falta de agua.
– Se extrae más del 40% de la disponibilidad anual de agua.
– 73% de los cuerpos de agua tiene algún grado de contaminación.
– A nivel mundial, en materia de huella hídrica, México ocupa el sitio 49, de 141 países.
– La huella hídrica de producción (empleada en servicios que requiere el país), México ocupa el sitio 11 del mundo.
– Para llevar un litro de agua a un hogar se extraen 2 del subsuelo
– El norte de México padece erosión similar a Israel y países del Medio Oriente.
Fuente: WWF, WILD9
GDF, ausente en reunión cumbre
Hubo reunión cumbre del Gobierno Federal, encabezada por Felipe Calderón, sobre la campaña de ahorro de agua, en la cual SEMARNAT y Conagua expusieron programas y el Presidente enumeró acciones a realizar: Ahorrar agua, acabar con las fugas, reciclarla, almacenar la que llueve.
A la opinión pública sorprendió la ausencia del Gobierno del Distrito Federal, no asistió Marcelo Ebrard, tampoco envió otro que lo representara. A millones de capitalinos les urge agua e información.
Teo Marcha viento en popa
La construcción del Túnel Emisor Oriente que está a unos días de cumplir un año, que lleva un 20 por ciento de avance, se le invertirá mil 349 millones de pesos durante 2010. Para que esta infraestructura no sufra ningún contratiempo, la Conagua le pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que etiquetara dicha cantidad, dentro del proyecto de Ley de Egresos.
Una parte de cantidad saldrá de la Federación y se complementará con lo que aporte el Fideicomiso 1928, que contiene recursos de los gobiernos del Estado de México, Distrito Federal y Federal, según lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua.
La obra que beneficiará grandemente a los municipios mexiquenses y Distrito Federal en el Valle de México, que tendrá longitud de 62 kilómetros, que será como una carretera pero como a 50 metros bajo tierra, tendrá un costo de 13 mil millones de pesos que estarán bien invertidos, toda vez que tendrá capacidad para desalojar 150 metros cúbicos de agua y evitará que el centro de la ciudad de México, se inunde.
Comentarios Cerrados