Sustentabilidad

Agua (XXXIV) ¿Cómo evaluamos la calidad del agua?

Muchos de los contaminantes que llegan al mar pueden generar efectos negativos en la salud humana, dependiendo de su concentración y del tiempo de exposición. Los daños más comunes por nadas en aguas contaminadas son las enfermedades gastrointestinales, irritación e la piel e infecciones en los ojos y oídos. Por lo general, estas infecciones no son graves, pero la industria del turismo puede verse afectada debido a que la calidad del agua de las playas no es pata para los visitantes.

Desde hace algunos años se implementó un programa para monitorear la calidad del agua en los principales destinos turísticos de playa en México. Aunque al principio este programa recibió muchas críticas, sobre todo de los hoteleros y el sector turismo en general porque ahuyentaba a los turistas, a la larga se ha visto su utilidad e importancia.

Para monitorear la calidad del agua en las playas mexicanas se utilizan organismos indicadores que muestran su grado de contaminación y el riesgo de nadar en ellas. Los enterococos son microorganismos que se encuentran normalmente en el tracto gastrointestinal del hombre y los animales de sangre caliente. Estas bacterias son excretadas en las heces, por lo que su presencia en el ambiente indica una probable contaminación de origen fecal. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, si las aguas tienen entre 201 y 500 enterococos en 100 mililitros de agua se consideran no recomendables para uso recreativo, mientras que valores mayores a 500 enterococos representan riesgo sanitario.

Durante el periodo 2003-2006, se revisó la calidad del agua en poco más de 200 playas: 95% de las muestras resultaron con niveles de enterococos aceptables y el restante 5% tuvieron niveles no recomendables para uso recreativo. No está de más sugerirte para tus próximas vacaciones a la playa, es revisar los resultados del sitio que visitaras para ver si es seguro y evitar situaciones desagradables.

Fuente: Semarnat. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. Semarnat. México. 2008

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.