¿DE DONDE VIENE EL AGUA QUE USAMOS?
Los habitantes de las ciudades estamos acostumbrados a abrir la llave y tener agua disponible, por lo que frecuentemente olvidamos todo lo que hay detrás para que esto sea posible. El agua de la llave y, en general la que se utiliza en la agricultura y la industria proviene de manantiales, ríos, lagos, arroyos o depósitos de agua subterráneos. De los cuerpos de agua superficiales se obtienen aproximadamente dos terceras partes del agua que se extrae y la otra tercera parte viene de depósitos de agua subterráneos que se llaman acuíferos. Esta última fuente es de la que se extrae el agua que, después de un tratamiento previo, se distribuye a la mayoría de las grandes ciudades para su uso en los hogares.
¿CUANTA AGUA UTILIZAMOS?
En 2005, la Comisión Nacional del Agua estimó que se extrajeron 76.5 km3 de agua provenientes de los ríos, lagos y acuíferos, para ser ocupada en las diferentes actividades.
Para darte un punto de comparación te diremos que el lago de Chapala, -el lago más grande del país- contiene apenas unos 8 km3 de agua, lo que implica que cada año extraemos un volumen suficiente para llenarlo unas 9.5 veces. Si dividimos este volumen entre los cerca de 103 millones de mexicanos que éramos en 2005, nos tocarían 741 mil litros por persona al año. Pero, ¿cada uno de nosotros gasta esa cantidad? La respuesta es que no porque en realidad utilizamos más agua de la que aparentemente tenemos disponible por persona en nuestros hogares. La utilizamos para producir alimentos, la ropa, el papel de los libros y cuadernos y prácticamente en todos los artículos que consumimos. Además, le debemos sumar la usada para beber, lavar ropa, bañarnos, cocinar los alimentos, el riego de jardines y la limpieza de la casa. De los distintos usos que tiene el agua, el agrícola y el ganadero consumen más de tres cuartas partes del total; mientras que el resto se divide entre la población y la industria.
Fuente: Semarnat. ¿Y el medio ambiente?
Problemas en México y el mundo. Semarnat. México. 2008
Comentarios Cerrados