En aras de impulsar el uso sustentable del agua en los hogares es esencial el contar con diversos dispositivos tecnológicos verdes; como es el sector de la glifería que desde hace años ha marcado tendencia en la innovación y diseño de tecnologías sustentables que reducen el consumo de agua sin afectar el rendimiento.
En relación a ello se puede mencionar que la empresa Moen ha desarrollado una serie de innovaciones tecnológicas en este rubro; que es vital en los hogares que gasta el 60% del agua en el baño.
Especialistas en la industria de la glifería coinciden en que esta cifra es determinante para colocar a México en el sexto lugar mundial del gasto de agua, ya que una persona ocupa diariamente hasta 350 litros cuando lo ideal es un máximo de 110 litros.
Al respecto, May Ann Nadonga gerente de Marketing y Producto de Moen para Latinoamérica explicó que todo hogar debe aplicar diversas acciones sustentables que vayan tendientes al ahorro del agua y, algunas son muy sencillas como es el reducir el tiempo de la ducha, ya que un baño de entre 15 a 20 minutos gasta alrededor de 200 litros de agua. Por ello se recomienda cerrar la regadera mientras se enjabonan puede permitir el ahorro de 60 litros. Un baño de 5 a 10 minutos es perfecto para la limpieza de las personas.
En entrevista con este reportero, dijo que estos proyectos van dirigidos para ahorrar agua que será una gran herencia para próximas generaciones y detalló que estos productos de Moen están caracterizados para diversas presiones de agua; pero ello no les hace gastar más agua, situación que se diferencia a otras compañías, aquí nos quedamos con los mismos dispositivos.
Detalló que entre los diversos sistemas internos de sus productos se destaca el “aireador” que tiene una función de compresión del agua y el aire e impide que contiene los excedentes que salen por la llave, y en pocas palabras trabaja de forma más eficiente.
Se debe cuidar que cada uno de los componentes de tu baño estén certificados, prefiere regaderas, llaves y WC que cuenten con grado ecológico otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto permitirá una reducción en el consumo de agua, que en el excusado se traduce en un ahorro de hasta 10 litros por cada descarga.
Se requiere utilizar tecnología sustentable, en rubros como es la glifería cuya tecnología permite el ahorro de hasta un 32% de agua en baja, media y alta presión mientras disfrutas de una placentera experiencia en la ducha, reforzando la atmósfera ecológica del hogar y reduciendo costos por el consumo del líquido.
Debe evitarse posibles fugas de agua, se recomienda revisar periódicamente las tuberías del hogar para detectar cualquier fuga que pueda estar incrementando el gasto de agua, así mismo es recomendable el uso de grifería con diseño en una sola pieza, sin resortes, cuyas refacciones sean originales y tengan garantía de por vida, esto reducirá considerablemente las opciones de fuga y el gasto de agua será un 30% menor.
Calificó que México es un mercado importante y por ello, el desarrollo de estos nuevos productos que por lo regular los técnicos mexicanos están involucrados en los mismos y que son comercializados en todos los países; aunado a que todos los productos de griferia en el país cumplan con los estándares de ahorro ambiental que marca la ley.
Finalmente y como un punto esencial es el tener una cultura sustentable, para que cada espacio del hogar mantenga líneas ecológicas e innovaciones tecnológicas que vayan acordes a las tendencias actuales de la industria de la construcción pero sobre todo que cuenten con certificaciones que respalden el ahorro en el consumo de agua.
Comentarios Cerrados