Ante la realidad económica nacional e impulso de contenidos de la Reforma Energética, la energía fotovoltaica es una de las mejores opciones que los hogares mexicanos pueden impulsar, energía que equivale a que por cada 20 kilowatts generados se evita la emisión de 10 kilogramos de CO2 al año.
De acuerdo a la empresa Solar Power, entre algunos de los beneficios que conlleva un panel solar es que no contamina acústicamente, ya que es 100% silencioso, su mantenimiento es sencillo y tiene una vida útil entre 20 y 30 años, además, “guarda” la energía generada lo que, al final, redunda en la factura hasta 95%.
De principio, debe cambiarse la mentalidad de que las energías alternas son sólo para grandes empresas o industrias o que son costosas, ya que, si bien de inicio, como toda nueva infraestructura en el hogar o empresa requiere de un presupuesto específico, al final, brinda más ahorros que gastos. México tiene un gran potencial y puede producir electricidad fotovoltaica 22 veces más de toda la que genera actualmente.
Para la Secretaría de Energía cerca del 90% del territorio nacional presenta una irradiación solar alta, lo da oportunidad de desarrollar proyectos de energía fotovoltaica, que es la transformación de la irradicación solar en energía eléctrica mediante un panel fotovoltaico que, en dado caso de producir más electricidad de la utilizada, el excedente se reinyecta en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que redunda en beneficios económicos para el usuario.
Los excedentes son mandados a la red de CFE y se registran en el medidor bidireccional que la paraestatal instala. Al final del periodo dentro del recibo, aparecen dos cuentas. La primera muestra los kwh consumidos a través de CFE; la segunda, los que se enviaron a la red. Se saca el balance y el resultado es lo que se paga a CFE o la bolsa acumulada que existe para aplicarse durante los próximos 12 meses.
Así, el ahorro se da desde el momento en que se instala el medidor y se pone a trabajar el sistema de Solar Power y es así como se estima que los ahorros pueden ser hasta del 95% de la factura en Tarifa DAC (Domicilio de Alto Consumo).
Al momento, este sector registra gran crecimiento en el cual Solar Power Systems ha instalado sistemas que generan suficiente energía eléctrica para abastecer desde casas de nivel medio a industrias de diversa índole. La implantación de este sistema ofrece importantes deducciones fiscales ante lo cual esta empresa coadyuva al usuario a la adopción de paneles solares y trámites ante CFE.
En comunicado de prensa, se detalló que adoptar paneles solares en una vivienda de clase media permite que la inversión se amortice entre 2 a 3 años con ahorros energéticos desde el primer día, instalar de 3 a 40 paneles de 250 watts en una residencia, el espacio necesario puede ser desde 5.2m a 7.2m, el tiempo de instalación promedio es 3 días sin intervenir dentro de la residencia y el único mantenimiento requerido es la limpieza de los paneles con agua.
Por ello, Solar Power proporcionó la web (www.sps.solar) para quienes gusten saber más sobre el cómo y las formas de adoptar paneles solares para los hogares u oficinas y que México detone el uso energía limpia que aprovecha el sol que irradia en gran parte del año en nuestro país. r
Para mayor información: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx
Comentarios Cerrados