Sustentabilidad

Alistan trabajos preventivos para temporada de incendios

El  director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Arturo Beltrán Retis, señaló que la temporada arrancó desde noviembre y este organismo mantiene de forma constante la capacitación de combatientes y se busca mayor coordinación de las  instancias estatales en dicha materia, que tendrá sus meses críticos entre abril y mayo.

Indicó que en 2012 tenía CONAFOR unos 7 mil combatientes y en 2018 con brigadas de toda índole son 28 mil combatientes. Mientras que en su programa de servicios ambientales igual tienen el reto de tener atención de incendios.

Explicó que la CONAFOR tiene un presupuesto de 611 millones de pesos en este sector, lo cual, calificó no de tan malo al no padecer de enormes siniestros con los otros países de Norteamérica.

Entre las acciones a desempeñar se encuentran quemas controladas y brechas negras, instauración de 6 centros de manejo de fuego y fortalecer los trabajos de prevención. En aspectos de capacitación, en sus zonas de impacto, sitios de atención, y en este año será adverso por los fríos del 2017 y con el estiaje venidero saldrá a tener incendios de gran magnitud.

Recalcó que esta temporada de 2018 se prevé fuerte, pero no se pueden dar cifras posibles de incendios, pues, tanto el clima como las conflagraciones son muy variables.

Recordó que en 2017 se tuvo una afectación de 8 mil 896 incendios con 726 mil hectáreas afectadas y mucho de ello eran arbustos. Ecosistema que se estima se recupera fácilmente.

Detalló que se acaba de sostener una reunión con protección civil y tener más atención a estos siniestros. Siendo mayormente presentes en estados en el centro del país en donde más gente presiona a los ecosistemas. Siendo los estados de Edomex, Puebla e Hidalgo los de mayor atención y en donde más de 90% de las ocasiones de siniestros es por mano del hombre.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.