Para los campesinos de la zona alta de la delegación Tlalpan, la venta de Árboles de Navidad es una transformación de sus antiguas prácticas de cultivo o venta de la tierra y con sólo 60 hectáreas dentro del programa de Plantaciones Comerciales (PC) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aseguran la conservación de la biodiversidad local y parte del sustento propio.
Los Arboles de Navidad generan buenos resultados económicos pues vender unos 10 mil ejemplares, de los 100 mil sembrados en la ciudad de México, rescata el tiempo invertido en esas labores.
De acuerdo a Alejandro Soto, gerente regional de la Conafor en el Valle de México, el país tiene un déficit de casi un millón de estos árboles que son importados, en su gran mayoría, de Estados Unidos y Canadá.
Destacó que esos ejemplares se comercializan en centros comerciales a costos que sobrepasan los 350 pesos por unidad, mientras que los campesinos locales los ofrecen en 250 pesos para ganar clientela y dan oportunidad de que el usuario elija en campo el tipo de árbol a su gusto.
Destacó que una hectárea bien trabajada en cinco o seis años de PC genera ganancias de entre 300 mil a 500 mil pesos y detalló que quienes han aprovechado mejor los apoyos de la Conafor han sido campesinos de Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
Las agrupaciones ejidales y campesinas del DF, en los últimos años, han conseguido aumentar significativamente la venta de estos arbolitos que adornan las casas de miles de capitalinos y entidades vecinas, pues hace tan sólo cuatro años su venta no rebasada los mil ejemplares y, en los últimos tres años, se han mantenido ventas superiores a los 3 mil.
Además que, informa la Conafor, con la crisis económica las importaciones de estas unidades les impedirá bajar sus costos a diferencia de los locales, lo cual incentivará su mercado y venta al público.
NO SE QUE PONER