Sustentabilidad

Amenaza terrible sequía a México

Para este año habrá cortes prolongados de energía eléctrica y con mayor frecuencia, toda vez que el estado de Chiapas, que es uno de los mayores productores, se encuentra en crisis hídrica, debido a una mala jugada de la Naturaleza y errores en cálculos humanos. Resulta que en esa entidad federativa se tuvo una precipitación de 1,827.7 milímetros, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2012, lo que, sin duda alguna, fue una extraordinaria lluvia si se compara con el promedio nacional, en el mismo lapso y año, que fue de 724.1 milímetros. La gravedad de esta escasez se debe a que, a sabiendas de que a fin de año se tienen precipitaciones importantes que redundan en inundaciones en Tabasco que se encuentra en el paso del Usumacinta y Grijalva, los ríos importantes de Chiapas y más caudalosos del país, se tuvo la previsión de desfogar las presas.
Se abrieron las compuertas y se dejó escapar una considerable cantidad de agua, para que cuando lloviera, no se inundaría Tabasco, como pasó recientemente.
Sin embargo, por caprichos de la Naturaleza, para noviembre pasado, dicha entidad federativa tuvo un déficit de precipitación de 73.3 por ciento. En tanto que Tabasco registró un déficit de lluvia del 91.1 por ciento. Esto que le pasa a estos dos estados es algo que no sucedía en 72 años, según especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esta situación se complicará mucho más, porque, según los pronósticos del SMN, los dos primeros meses del 2013 serán extremadamente secos para Chiapas. Así que se prevé que faltará agua para consumo humano, industrial, comercial, para la agroindustria y, obviamente, para producir energía eléctrica. El problema lo heredó José Luis Luege Tamargo al nuevo sexenio, porque se confió en las grandes precipitaciones chiapanecas. Prueba de ello, es que en mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre pasado se tuvieron precipitaciones de 181.1, 264.0, 211.8, 418.2, 321.3 y 194.4 milímetros, respectivamente.

Si se tuviera un fuerte y prolongado estiaje, como se prevé que será, la situación se pondrá color de hormiga para los chiapanecos. Al resto del país le afectará por la diminución de la electricidad. Los tabasqueños también padecerán sequía, pues la riqueza hídrica que tienen se debe en gran medida al agua que baja de Chiapas, en su camino natural hacia el Golfo de México. Entre los estados que tuvieron un alto déficit de lluvia durante noviembre pasado, están Querétaro con 134.7 milímetros; Chihuahua, 95.2; Campeche, 92.7; Sonora, 86.8; Michoacán, 86.3; Nayarit, 84.7; Sinaloa, 75.8; Baja California Sur, 72.7 y Baja California, 72.2. Entre los estados que les llovió menos, del 1 de enero al 30 de noviembre del 2012, son Distrito Federal con menos 20 por ciento; Estado de México, 27.1 y Baja California Sur con 77.2 por ciento menos. Por cierto que al estado que más le llovió a fue Tabasco con 1,947.0 milímetros, el segundo lugar le correspondió a Chiapas y el tercero a Veracruz con 1,664.8. r

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.