En la presentación de los análisis de las propuestas de campaña de los candidatos a la Presidencia sobre Desarrollo Sostenible, Economía Verde y Medio Ambiente, se dio a conocer que Gabriel Quadri de la Torre, ante su experiencia como consultor le han permitido establecer en su plataforma de gobierno un mayor enlace transversal en la sustentabilidad y ello le coloca arriba de los otros tres contendientes al gobierno federal.
Isabel Studer Noguez, Directora del instituto Global para la Sostenibilidad, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en conferencia de prensa dijo que este estudio de investigación se supedito en los reglamentos que marca el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), donde se señala la necesidad de transitar hacia una economía verde.
Puso que es tal la necesidad de establecer mayores ámbitos de respaldo a temas ambientales como es el fomento a la energía renovable para el desarrollo humano, social y económico con respeto a los ecosistemas y que es tal el atraso de nuestro país que mientras China capta en este rubro inversiones por 48 mil millones de dólares, México solo atrajo 2 mil millones de dólares.
“Esto es reflejo de los atrasos en que vive México y esto hace cierto que se está muy rezagado en la adopción de la sostenibilidad y estamos en un momento definitorio para México y de no adoptar las medidas adecuadas estamos por comprometer el crecimiento del país y la competitividad y ya no ahondemos en el deterioro del capital natural que se ha provocado por el modelo actual de desarrollo”, dijo.
La investigadora explicó que la transición a la economía verde es un tema que será muy analizado en las próximas reuniones internacionales como es Rio+20 y el G-20 a celebrarse en México; por ello, debe tenerse una visión integral que permita que las políticas de desarrollo nacionales tengan una visión sostenible al largo plazo.
El documento dado a conocer indica que la propuesta señala que la propuesta es la de Gabriel Quadri por atender la sostenibilidad como un elemento presente a lo largo de su plataforma electoral y combina mecanismos de mercado y regulaciones para alinear los intereses, sobre todo de los actores económicos, e internalizar las externalidades ambientales.
Por su parte, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador buscan una política de estado o nacional que permita transitar hacia una economía verde o baja en carbono, asegurando el crecimiento económico, generando empleos y evitando desigualdades ya que conllevará la concurrencia de la diversidad de actores sociales; sin embargo se dijo hicieron falta más acceso a datos en este rubro por parte de las plataformas de ambos candidatos.
Sobre lo correspondiente a Josefina Vázquez Mota, propone incorporar un mayor número de empleos y negocios sostenibles, articulando estrategias productivas de los agentes económicos, facilitando la ubicación del capital y la tecnología hacía estas actividades. Pero sus propuestas ofrecen recetas ya conocidas y sólo provocarían cambios marginales que no llevarán a las transformaciones requeridas.
Además sobre la posibilidad de que Vázquez Mota llegase a la Presidencia y lo dicho que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sea un especialista del sector, comentó la investigadora del ITESM no funcionaría ya que no sólo se requiere de un especialista en la Semarnat, sino de una plan de gobierno transversal de medio ambiente.
Igualmente, lamentó que se pueda caer en propuestas populistas que no lleven a una meta de economía verde y finquen el insistir como es el caso de López Obrador de basar su plan de gobierno en el desarrollo petrolero como fue en los años 40s y 50s sin tener en cuenta las nuevas realidades sobre lo que rodea al petróleo.
Comentarios Cerrados