Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, dijo que uno de los problemas de los municipios, es que muchos no tienen noción del consumo energético que tienen en su localidad, por lo que el Programa de Eficiencia Energética Municipal (PEEMUN), es una herramienta que los ayudará a que conozcan diferentes programas de este sector y que se sienten las bases para la creación de comisiones de ahorro de energía.
Indicó lo anterior al invitar a los municipios al Programa de Eficiencia Energética Municipal por el beneficio al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas que los habitan. Informó lo anterior al realizar el foro “Eficiencia Energética a nivel Local: PEEMUN”.
Evento en donde se presentaron los avances y casos de éxito del PEEMUN, así como una explicación del programa encabezado por el Secretariado de México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y que es financiado por la Embajada Británica en México, y se cuenta con la asesoría de Carbon Trust y la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía (Conuee).
Se detalló que este programa busca brindar a los gobiernos locales un mejor entendimiento sobre las responsabilidades y oportunidades en eficiencia energética para tomar un papel proactivo que les permitirá identificar e implementar medidas con las cuales obtendrán beneficios económicos y ambientales con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) vinculadas al consumo energético.
Por su parte, la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, dijo que el cambio climático es un tema de seguridad nacional y no sólo económico; “en nuestras manos está la solución a nivel federal, estatal y municipal, tenemos que realizar las actividades e implementar las políticas públicas de adaptación y mitigación al cambio climático”.
Explicó que con la Ley de Transición Energética y con la reforma se está marcando la diferencia entre los países en desarrollo. Las metas que se tienen contempladas para reducir emisiones se tienen contempladas en la Ley General del Cambio Climático.
Para el ministro consejero de la Embajada británica en México, Olivier Evans, dijo que el reto más grande que la humanidad ha tenido que enfrentar es el cambio climático, ya que “un kilogramo de emisiones de carbono no sólo afecta a quien lo emite, sino a todos.
Por ello, la Embajada Británica fomenta este Programa en el cual están participando 10 municipios de México, y confía que ICLEI y Carbon Trust sigan realizando su trabajo para lograr resultados provechosos no sólo para los municipios, sino también para las instituciones.
Con el PEEMUN, los municipios tendrán su propia agenda de eficiencia energética con base en un diagnóstico y capacitaciones impartidas por expertos en temas como alumbrado público, flota vehicular, edificios de oficinas, bombeo de agua, calentamiento solar de agua y generación distribuida, de tal manera que podrán tomar decisiones integrando un Consejo Ejecutivo y un Comité de Eficiencia energética.
Los ayuntamientos que integran el Programa son Chihuahua (Chihuahua), Saltillo (Coahuila), Poza Rica (Veracruz), San Andrés Tuxtla (Veracruz), Palizada (Campeche), Centro (Tabasco), Puebla (Puebla), Cuernavaca (Morelos), Toluca (Estado de México) y Aguascalientes (Aguascalientes).
Al implementar las acciones y proyectos identificados para disminuir el consumo de energía eléctrica y combustibles, los municipios verán como uno de los beneficios más tangibles, la reducción en la erogación de sus recursos financieros que podrán ser utilizados en otras necesidades del Ayuntamiento o para la misma implementación de otras acciones de sustentabilidad.
Comentarios Cerrados