REPORTERA INVITADA: Ana Herrera (@ecohistoricas)
Con el objetivo de preservar el patrimonio cultural e impulsar el desarrollo sustentable a través de la reconversión de las vías ferroviarias en México, se realiza el V Seminario Internacional Vías Verdes México en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en donde se destacó que la meta nacional es el rescate de 9 mil km de vías ferroviarias que se encuentran fuera de servicio.
Además que no debe dejarse de reconocer que son 490 los inmuebles de las antiguas estaciones ya son considerados en monumentos históricos y que deben servir como áreas culturales y mostrar el devenir en las comunicaciones nacionales del antes y del futuro.
En este evento, Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, dio a conocer el gran potencial que tiene México en cada uno de los 9 mil km de vías ferroviarias que se encuentran fuera de servicio destacando que actualmente mil kilómetros de éstas ya se encuentran en proceso de convertirse en vías verdes.
Así mismo, puntualizó sobre los avances del proyecto Vías Verdes México, impulsada por el área antes mencionada, la cual forma parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que a 10 años de haber entrado en marcha ha logrado transformar 490 de los inmuebles de las antiguas estaciones en monumentos históricos.
Así mismo, 42 estaciones en estado de abandono ahora son centros culturales, bibliotecas o salas de lectura y otras 25 son sede de distintos Museos del Ferrocarril.
El V Seminario Internacional Vías Verdes México que durara hasta el 7 de noviembre, se compondrá de conferencias magisteriales, talleres y actividades para concientizar a los diversos sectores de la sociedad sobre el potencial inherente a la preservación del patrimonio ferroviario a través de la gestión multidisciplinaria de las vías verdes, un concepto eco turístico que se ubica dentro del ejercicio del desarrollo sustentable.
Como un ejemplo de buenas prácticas, Carmen Aycart, gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, compartió la forma en la que se ha implementado el modelo de las vías verdes en su país.
Después de 20 años de planeación, evaluación y una amplia consideración hacia el entorno natural y a sus beneficios, las actividades ecoturísticas, de preservación y restauración patrimonial, han activado la economía de distintas zonas haciendo de ésta práctica una actividad de gran proyección turística, inclusiva y sustentable.
Comentarios Cerrados