México arranca este año con el Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad: Rumbo a la COP13 (ENEB-II) para dar continuidad a los preparativos del encuentro de la 13a Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica o COP 13 de Biodiversidad que tendrá lugar en diciembre de 2016 en Cancún, Quintana Roo.
Este evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de enero de este año en Boca del Río, Veracruz y su organización está a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y del gobierno de Veracruz.
Durante este evento participarán cerca de 200 invitados, incluyendo representantes del Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (ANAAE) entidad que agrupa a las autoridades ambientales, incluyendo a los procuradores estatales del medio ambiente de todo el país.
Asimismo, además de autoridades federales en materia de medio ambiente, agricultura, forestal, pesca y turismo, al evento asistirán académicos, expertos y miembros de la sociedad civil organizada que han colaborado en la elaboración de los Estudios y Estrategias Estatales coordinados por la CONABIO.
Desde 2002, México a través de la CONABIO promueve la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad con dos objetivos principales: 1) contribuir a mejorar las capacidades locales (humanas e institucionales) de planeación y gestión de los recursos biológicos en las entidades federativas del país, y 2) apoyar el cumplimiento de los compromisos que nuestro país ha adquirido ante el CDB. El Primer Encuentro Nacional de Estrategias de Biodiversidad se llevó cabo en el 2010; esta segunda edición da seguimiento a los Acuerdos de Ajijic, Jalisco, lugar donde se realizó el primer evento.
En el ENEB-II se tratarán los siguientes puntos: a) avances de los Estudios y Estrategias Estatales de Biodiversidad y de la implementación del CDB por parte de las Comisiones Estatales de Biodiversidad, b) contribución de los estados al Plan Estratégico del CDB 2011-2020 y a las Metas de Aichi, y c) avances nacionales sobre “la integración de la biodiversidad” (biodiversity mainstreaming, por su término en inglés) dentro de los programas sectoriales; este último punto corresponde al tema establecido por México para la COP 13.
En la inauguración se firmarán los: “Acuerdos de Boca del Río para la Integración de la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar”. La finalidad del compromiso es colaborar en la integración de la biodiversidad dentro de los planes, programas y políticas de los sectores productivos y asimismo elaborar Estudios y Estrategias Estatales de Biodiversidad.
Comentarios Cerrados