Mayra Hernández, directora corporativa de responsabilidad social de Banorte, en entrevista con Mi Ambiente, indicó las instituciones bancarias entre los primeros pasos de forma externa que están llevando a cabo en materia de cambio climático es incorporar el tema de medición de riesgo ambiental a los programas de crédito para el estudiar diversas aprobaciones o no en este sector.
Dijo que lo anterior es uno de los primeros pasos que deben darse en sustentabilidad bancaria ya que el incluir la sustentabilidad en este tipo de productos bancarios y si se le puede dar o no el crédito para de esta forma saber qué tipo de riesgos pueden existir y que pasos deben darse para mejorar dicha situación.
Indicó que esto es la importancia de llevar a cabo mediciones internas de la huella de carbón de cada empresa, desde micro a corporativos para así saber dónde se deben aplicar mejoras y saber adaptarse al cambio climático y observar este fenómeno no como un freno sino como una oportunidad de desarrollo.
Entre algunos de las situaciones que ya son apreciables es la sequía y en próximas fechas la posible presencia de inundaciones en el sureste mexicano, ante el cual, mencionó deben llevarse a cabo diversas medidas como es buscar ciertos seguros ambientales, por llamarles de alguna forma, aclaró.
“Definitivamente las pequeñas empresas si pueden afectarse, pero lo que es importante es tener conciencia de estos factores climáticos y que tomemos acciones al respecto”. Puso de ejemplo los trabajos que al momento desempeñan en su cadena de proveedores con acciones de responsabilidad y que entre todos se hagan sinergias en este tema.
De manera interna destacó la reducción de papel con impacto externo con la folletería, invitar a los clientes que tengan sus estado de cuenta por internet, un programa piloto de tres sucursales con energía solar y se esta analizando su eficiencia y se verificará cuantas más se pueden adaptar a este sistema Además de ser parte del Acuerdo por un México sustentable con diversas organizaciones como es Banco Interamericano de Desarrollo.
Cabe mencionar que este banco tiene un estimado de 18 millones de clientes en México y su responsable de sustentabilidad, al ya contar México con una ley de cambio climático da un mayor impulso a sus actividades de eficiencia energética, reducción de emisiones, reducción de consumo de agua y educación ambiental como estrategias de trabajo y de esta forma permitir el control de costos en la industria financiera y mitigar los factores de riesgo del cambio climático.
Comentarios Cerrados