Durante los últimos ocho años, la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI) y el proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano México (ambos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad – CONABIO) junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y otras instituciones públicas y privadas, han trabajado en diversos proyectos de ciencia ciudadana que contribuyen al conocimiento y conservación de esta biodiversidad de México.
En el mundo existen cerca de 9,300 especies de aves y nuestro país es hogar de 1,114 de ellas (el 12% del total mundial). La Red de Monitoreo Comunitario de Aves, tiene como objetivo registrar las tendencias poblacionales de las aves como especies indicadoras que nos permiten conocer y evaluar los impactos en la biodiversidad, especialmente por el desarrollo de actividades productivas no sustentables. Lograr este objetivo, requiere del monitoreo de forma sistemática y a largo plazo.
Por ello, la Red se encarga de capacitar a los miembros de comunidades locales que desean convertirse en monitores voluntarios. Una vez que han sido capacitados y equipados, los monitores comunitarios generan constantemente información biológica útil que es compartida a través de la plataforma AVerAves (eBird) y difundida al interior de sus comunidades.
Cabe mencionar que el pasado mes de agosto en Valladolid, Yucatán, tuvo lugar el 5° Encuentro de Monitores Comunitarios de Aves de CONABIO, evento que logró reunir a 110 integrantes de la Red, procedentes de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Campeche y Guatemala.
Los objetivos de la reunión fueron: intercambiar experiencias, fortalecer la comunicación entre monitores, consolidar las capacidades locales para monitorear aves utilizando protocolos estandarizados, promover actividades de aviturismo comunitario y motivar el uso de la información de campo en la toma de decisiones y en asuntos de interés para las comunidades.
El intenso intercambio de experiencias del 5° Encuentro permitió a sus integrantes estar al día y conocer las actividades y retos que enfrentan sus grupos. Equipamiento, acceso a internet y capacitación intensiva en el uso y acceso a la plataforma aVerAves, fueron las principales necesidades identificadas para mejorar el funcionamiento de la Red.
Comentarios Cerrados