Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), señaló que, en la nueva Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, la Industria del Plástico no fue tomada en cuenta.
“Fue una Iniciativa no incluyente, unilateral, consideramos que de las tres aristas del círculo virtuoso de colaboración, que tiene que ser: sociedad gobierno e industria, se ha hecho a un lado a la industria y por consiguiente el resultado no será el más eficiente”, dijo el vocero de ANIPAC.
“Buscamos muchas veces a la autoridad para para hablar de este tema que es toral, fundamental para nosotros, no único; es uno de los cuatro temas torales de la Asociación. Nos invitaron después; ya después de haber lanzado la iniciativa y de haber sido aprobada, nos invitaron a que discutiéramos a que pudiéramos ofertar nuestras alternativas, pero ya con lay en la mesa autorizada; no es una Ley incluyente”, añadió.
Aldimir Torres asumió el problema ecológico existente y mencionó que como parte de la solución tendrá que haber ajustes que lleven hacia un equilibrio. Hizo un llamado a la adaptación a los nuevos tiempo y necesidades.
“Reconocemos que tenemos un problema, no reconocerlo sería muy absurdo, pero siendo parte del problema en automático nos convertimos en parte de la solución. Creo que la Ley tiene que ser más incluyente, más técnica con normalización y además por supuesto en consecuencia más efectiva”, añadió.
En referencia al planteamiento del uso de biomateriales en lugar de productos petro basados, comento: “en el mundo, del volumen total que se produce y utilizan, el 85 % corresponde a fuente privada de petróleo; 14.5% en fuentes del reciclaje y únicamente el 0.5% viene de biomateriales. Entonces las cuentas no salen. No tenemos suficiente biomaterial compostable para poder cubrir la demanda. No va a alcanzar”.
Resaltó el problema actual que enfrentan los productos plásticos llamados de un solo uso, al tiempo que defendió sus beneficios al recordar la existencia de bolsas de sangre, bolsas de plasma, el uso de plástico en la industrias automotriz, aeroespacial, de telecomunicaciones, médica, alimenticia, etc.
Por otra parte, el Presidente de ANIPAC, mencionó el impacto que ya repercute en la Industria del plástico, y reiteró que esta debe ser tomada en cuenta para encontrar una solución, basada en una transición de una Economía Lineal a una Economía Circular.
“Tenemos un impacto muy serio, hablamos de un nivel de industria que lo más importante para nosotros al igual que para todos es el planeta. Yo quiero un planeta verde, saludable para mis hijos, para mis nietos. Pero el impacto social de inmediato que tenemos es serio, hay gentes que hoy ya perdieron el trabajo por esta situación y sí hay gente que dice ´bueno, abrirán otras compañías’, pero el cálculo no está bien hecho, porque no tiene un alcance técnico”.
“Estamos esperando de manera muy esperanzadora, un trabajo que se hizo muy serio hace un par de meses con el senado para desarrollar una Ley Federal; estuvimos en la mesa sentados las ONG’s, la sociedad organizada, la cátedra, la investigación, la autoridad y nosotros como industriales, en entender que el sistema que hoy manejamos, un sistema lineal es ya insostenible. Tenemos que migrar a un sistema circular”, agregó.
Por último, exhortó a la colaboración y coordinación de esfuerzos para logar un cambio que que fortalezca la cultura de las 5Rs, reducir, reutilizar, reciclar, re pensar y re diseñar.
“Por más ecologista que seas, por más que separes tus residuos, no puede ser que el camión de basura lo junte todo y se lo lleve. ¿Quién es el responsable de que una señora arroje una bolsa por la ventanilla, la sociedad, el gobierno o la industria?: Los tres, y tenemos que trabajar coordinadamente: SOCIEDAD, GOBIERNO E INDUSTRIA”, finalizó.
Comentarios Cerrados