En México el desarrollo y uso sustentable del sector forestal, impulsado en el discurso, presenta un crecimiento lento por las trabas burocráticas que la propia Federación lleva a cabo y frena la llegada de permisos para aprovechamiento de proyectos forestales, lo que es una grave incongruencia que mantiene en el atraso a los bosques mexicanos, sostienen organizaciones civiles forestales.
Ernesto Herrera, director de Reforestamos México A.C., dijo que en México no se tiene conocimiento de la legalidad de la madera lo que impide un comportamiento adecuado del mercado que es necesario poner mayor énfasis en él y quitarle el peso del desarrollo a las comunidades rurales.
Explicó que lo anterior se refleja en las propias trabas que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplica a los productores forestales, donde el costo de acceder a trámites de uso del bosque llega a ser caro, tedioso y tardado. Recordó que en el país se tienen 1344 ejidos de los cuales 652 tienen permiso de aprovechamiento forestal y otros 692 lo hacen sin permiso.
Presentó un estudio y encuesta nacional que este organismo realizó, en donde se señala que 24% de los productores comunitarios del país aprecian que lo más complicado y que frena al desarrollo forestal es la burocracia de la Semarnat, lo que repercute en que 17% de los ejidos no cumplan con toda la excesiva papelería que les requieren.
Añadió que un 40% de los encuestados dijo que, pese a toda esta burocracia, prefiere estar certificado por la Federación lo que les evita estar cumpliendo con más papelería en el futuro y que, al final, brinda mayores ganancias económicas.
Herrera dijo que solicitar papelería oficial que es el primer paso tiene un costo de 4 a 8 mil pesos y el estudio de impacto, el pago de los estudios de ingeniería forestal, los tiempos y tramites posteriores como visitas oficiales llega a tener hasta un costo de 50 mil pesos.
Lo cual es similar para todo tipo de ejido lo que frena la posibilidad que los ejidos pequeños lo puedan pagar, ya que una cifra de ese tipo equivale a casi un 31% de sus ganancias. Aunado a la tardanza de los permisos que superan el año y más si las solicitudes son rebotadas en un primer acercamiento a la oficina de la Semarnat, que en casi un 70% sucede..
Los productores forestales al ser cuestionados sobre que cambiarían en este tipo de trámites burocráticos un 48% dijo que deben agilizarse el papeleo y 15% de los encuestados pide reducir los costos.
Por ello, recomendó que el sector forestal se posicione no solo como tema de conservación, sino también como cadena de valor; ya que, de no hacerlo de esa forma, se continuará padeciendo de bajos apoyos fiscales, alta burocracia en Semarnat donde debe analizarse la descentralización de trámites y dinamizar el registro forestal nacional para darle mayor fuerza a sus delegaciones.
Por su parte, Sergio Madrid, director ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), detalló que un estudio de este organismo sobre la activación del manejo forestal comunitario es esencial el disminuir la excesiva tramitología que aplica Semarnat para el aprovechamiento forestal, ya que un permiso puede tardar hasta dos años y ser muy costoso.
Declaró que esta realidad provoca que docenas de comunidades vendan madera en pie sin tramitar alguna certificación y, pese a solicitar no lo hagan, la burocracia de Hacienda y de Semarnat provocan la baja competitividad forestal, inseguridad de regiones forestales, apoyos no productivos para el bosque, venta ilegal de madera, supeditación a mercancía extranjera, etc.
Propuso que “la Semarnat debe tener un programa de activación de los bosques como proyecto piloto por 4 años, enfocado a comunidades que firmen compromisos de buenas prácticas en 10 estados, reducción de requisitos burocráticos, tramitación rápida de permisos, reducción de cuotas, renovación de planes de manejo, e inspecciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo por denuncia.
Recordó que existe una iniciativa de ley que trata de cambiar la realidad anquilosada de la burocracia causada por Semarnat, pero que está congelada en el Congreso y no se apreció un trabajo del anterior secretario Guerra Abud para tratar de destrabar dicha iniciativa de Ley Forestal.
Madrid hizo tales señalamientos al participar en el Tercer Foro de Legalidad Forestal, organizado por Reforestamos México, A.C., Word Resources Institute, y la USAID, en donde se contó con la presencia de César Murillo, director de Gestión Forestal y Suelos de la Semarnat, quien comentó que es esencial dotar de herramientas necesarias para que los habitantes de los bosques vivan de ellos y se sepa que esta masa es propiedad de todos y que la madera es un insumo prioritario del cual, es una realidad que México es deficitario.
Dijo que, al momento esta dependencia federal trabaja en disminuir el papeleo y burocratismo, más no ahondó en cómo se está realizando dicho cambio e indicó que el papel principal que están enfocados es tener una serie de informes detallados de la producción maderera con la actualización de los planes de manejo para tener bosques productivos.
Sobre la propuesta de modificación de la ley forestal que lleva 4 años y que no ha avanzado, indicó que es considerada una buena iniciativa y se espera un buen avance. Sin embargo esto es responsabilidad del poder legislativo.
BUROCRACIA, UN MAL NO SÓLO MEXICANO, SINO LATINOAMERICANO
En dicho foro, tanto Rubén Darío Moreno, director técnico del proyecto de Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, como Álvaro Samayoa, director nacional de Industria y Comercio, del Instituto Nacional de Bosques de Guatemala, coincidieron que en América Latina se trae la herencia de tener muchas leyes pero no cumplirlas y ello provoca que la burocracia de los gobiernos haga muy difícil y rápido que se pueda aplicar las ventajas sociales, económicas y de desarrollo que brindan las diversas legislaturas de cada nación.
Detallaron que es esencial un uso adecuado de la tecnología que agilice los trámites y si bien es muy bueno el tener personal calificado en las oficinas de gobierno y que no sólo provoquen la detención del papeleo con fines de corrupción o por causas políticas; sino que deben ser individuos capacitados para no obstaculizar el uso sustentable de los bosques.
Comentarios Cerrados