Sustentabilidad

Anuncia Scania apuesta a la eficiencia en transporte pesado

La empresa de autobuses de pasajeros y carga, Scania, presento sus resultados 2018, planes para el presente año y la estrategia “The Journey”.

En relación a su presencia en 2018 esta empresa comercializó 800 vehículos entre buses foráneos, urbanos y camiones de carga.

Lo que le permitió por séptimo año ser líder en el mercado de autobuses foráneos, aunado a incorporar el Sistema de Seguridad Scania que brinda mayor seguridad a los dueños de flotillas y a los choferes.

Enrique Enrich, director general de Scania México, dijo que esta empresa cuenta con 62 talleres en el país y su matriz está en la ciudad de Querétaro, cabe recordar que esta marca es de origen sueco con 45 mil empleados en el mundo y se enfocan en camiones de pasajeros y  carga. Añadió que México está entre sus 10 mayores mercados más importantes de la empresa.

En sustentabilidad, expresó que la empresa aprecia como un alto compromiso este tema y trabajan en reducir huella de carbono, combate al cambio climático, así como atención al efecto de invernadero, ya que son un corporativo afiliado a las metas del Acuerdo de Paris.

Reconoció que el transporte no sólo debe ser parte del problema sino de la solución de los contaminantes aéreos, y por eso, el 90% de los autobuses vendidos en México no son a base de diésel. Aunado a tener el compromiso que en 2050 ningún autobús se venda y sea solo a diésel.

En sus 9 plantas en el planeta serán a base de energía renovable al 2025; aunado a pretender bajar al 50% su consumo de energía en maquila de camiones. “Hoy un autobuses en 20 años ha bajado en 20% consumo de combustible y se han vuelto más eficientes. Gracias al crecimiento de nuevas tecnologías”, recalcó.

En aspectos de seguridad, todos sus camiones tienen GPS y mide no solo su ubicación sino realiza diversas mediciones en eficiencia. También se labora en autonomía de estas unidades que antes de ser una política global deben darse cambios legales en cada nación, pero que espera sean una realidad en el corto plazo.

Ejemplificó que en Ciudad de México hay unos 15 mil autobuses que recorren por unidad unos 200 kilómetros por día con uso de diésel, generando  2 millones de toneladas de CO2, que de aglomerar estos vapores compactados equivalen a dos pirámides del Sol de Teotihuacán. Pero podría bajarse un tercio esta cantidad de apostar a cambiar la flota a gas natural e hibridos, dejando en el paso la combustión tradicional.

Como parte del compromiso sustentable, Scania se implementó en sus oficinas corporativas la instalación de paneles solares que significaron una inversión de 4.5 MMXN, esto representará una reducción de 129 toneladas anuales de CO2 en el medio ambiente.

Alejandro Garibay, director de ventas y marketing en México, indicó que se entregaron 800 unidades en venta, en autobuses foráneos tienen 43% del mercado y en enero de este año fue del 65%.

En la estrategia del 2019 y futuro cercano se informó que es llamada The Journey, que esperan entregar 800 unidades en el año; aunado al mayor reto es de 340 camiones, siendo un segmento que tiene gran posibilidad de crecer.

Crecimiento del 40% a diferencia del 2018. El cual se espera alcanzar con el tener el mejor camión en seguridad y rendimiento que se ha catalogado por instancias europeas. Ejemplo es que ahorra 11% en combustible, sin importar operación o uso. Que acaba redundando en ahorros económicos de la clientela. Así como brindar financiamiento, disponibilidad al momento, competitividad, mantenimiento, así como dar una garantía extendida.

The Journey se presenta como una estrategia novedosa e integral que abarca todas las áreas involucradas en la satisfacción del cliente y consta de las siguientes soluciones:

Enfoque en aplicaciones de larga distancia y construcción

Disponibilidad inmediata de vehículos

Precios altamente competitivos y planes de financiamiento a la medida.

Soporte total en mantenimiento post venta y garantías.

Unidades disponibles para pruebas

Expansión de la red de ventas y servicios

De igual forma, mantener el liderazgo en el segmento de autobuses foráneos es también uno de los focos principales de esta magna estrategia. La marca continuará ofreciendo un amplio abanico de soluciones para los clientes, acompañado siempre del mejor servicio de post venta en el mercado, así como la disponibilidad de sistemas que permitan trabajar con combustibles alternativos tales como GNC, biodiésel o ambos.

Un punto clave para esta estrategia y la expansión antes señalada, será la red de sucursales a lo largo del país, seis nuevas sucursales serán abiertas en 2019 las cuales son:  México Tepotzotlán, León, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, Toluca y Tijuana.

Además que Para Scania los operadores son parte crucial en el rendimiento que se puede obtener de los vehículos, por ello en 2018 se impulsaron programas de capacitación y acompañamiento en estilo de conducción y aprovechamiento de áreas de oportunidad entre otros, de los cuales ya son partícipes 1,000 conductores como parte de Scania Driver Coaching y Scania Driver Training.

Por su parte, Marcelo Montanha, director de servicios, explico que tienen 3500 vehículos conectados con el sistema Scania Communicator. Este nuevo paquete de acceso a datos vía su sistema de telemetría y se puedan analizar el funcionamiento y gestión de sus unidades.  Igual crecerán en 1000 metros cuadrados de almacén central, tienen 65 en el país con un stock de refacciones con valor de 180 millones de pesos.

Finalmente, María Esther Delgadillo, titular de recursos humanos de Scania indicó que de sus 728 integrantes de personal, un 17% es mujer. Y de puestos directivos son 28%. Invirtiendo 51 mil horas de capacitación en todo sus trabajadores. Esperando crecer en 20% en personal y en el 2023 llegar a 1500 empleados.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.