Se lanzó la plataforma global «Libérate», que cuenta con una serie de acciones intensificadas, dirigidas a interrumpir el poder de la industria de los combustibles fósiles, teniendo como objetivo los proyectos de no uso de los combustibles fósiles.
Se informó que para mayo, miles de personas de todo el mundo se unirán a acciones en seis continentes con el objetivo de detener el uso de los combustibles fósiles contaminantes y acelerar la transición hacia un 100% de energía renovable.
Están planeadas acciones en países como Indonesia, Nigeria, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Filipinas y Australia, entre otros, las que están siendo lideradas por las comunidades que ya llevan años luchando contra los proyectos de combustibles fósiles.
Ello por los impactos climáticos que hicieron del 2015 el año más cálido del que se tenga registro; lo cual, conlleva a que las comunidades de todo el mundo exijan a los gobiernos que vayan más allá de los compromisos a los que llegaron en el acuerdo de París.
La Directora Global de 350.org, Payal Parekh, dijo que «la ciencia lo deja claro: tenemos que mantener al menos el 80%, si no más, de las reservas de combustibles fósiles bajo tierra. Añadió que, comunidades de todo el mundo están sufriendo directamente las consecuencias del cambio climático y el daño infligido por la industria de los combustibles fósiles. De nosotros depende liberarnos de los combustibles fósiles y acelerar el paso a una transición justa con un 100% de energías renovables. Está en nuestras manos cerrar la brecha entre lo que los compromisos actuales pueden lograr y lo que la ciencia exige para proteger nuestro hogar común».
El compromiso del movimiento climático de incrementar su resistencia a la industria de los combustibles fósiles llega en un momento en el que la energía renovable ya es más barata y está más extendida que nunca antes.
Por su parte, Arif Fiyanto, integrante de la campaña contra el carbón de Greenpeace Indonesia, indicó que “transitar a 100 por ciento de energía renovable es posible si hay voluntad política para hacer el cambio. No hay barreras económicas o técnicas de importancia para un futuro sostenido por energía renovable. Cualquier nueva infraestructura que se construya para apoyar la expansión de los combustibles fósiles, como minas de carbón, termoeléctricas, plataformas petroleras y terminales de exportación será un desperdicio de dinero y nos condenará a dirigirnos a un cambio climático irreversible.”
Un ejemplo de las acciones civiles de ya no usar combustibles fósiles, declaró es el «Ende Gelände» (Hasta aquí y nada más), que vio cómo 1.500 personas tomaron parte en un audaz acto de desobediencia civil pacifico para cerrar la mayor fuente de emisiones de CO2 de Europa.
Estas movilizaciones pacíficas en todo el mundo que se celebrarán en mayo serán un punto importante en la trayectoria del movimiento climático para incrementar la presión sobre el control y disminución en el uso de los combustibles fósiles.
Comentarios Cerrados