Ernesto Miramontes, director de mercadotecnia de la división de Helados Holanda parte del corporativo global Unilever, hizo el anunció de que su paleta llamada Magnum, que es su golosina helada de mayor venta, estimada en un billón de unidades anualmente en el mundo ha conseguido ser un producto sustentable al dotarse de 100% del cacao (fruta origen del chocolate), de plantaciones forestales sustentables de origen africano.
Esto, recalcó fue una premisa mundial de la empresa y que se cumplió en forma para este año 2016, plantaciones que hoy cumplen esta directriz con la certificación de Rainforest Alliance que asesora e implanta técnicas de agricultura sustentable para el cacao y disminuir su impacto ambiental. Cabe mencionar que esta empresa adquiere 40 mil toneladas de cacao al año, también prestando diversos servicios de desarrollo social a poco más de 26 mil productores de esta planta.
Esta empresa anunció que desde el 2011 al iniciar esta alianza, más de 26,800 productores de cacao han sido capacitados en fincas certificadas por Rainforest Alliance. Proceso que permite llegar a la certificación inicia con entrenamiento a los agricultores para que integren nuevas y mejores técnicas para enriquecer sus campos de cultivo, se les apoya para que puedan invertir en tecnología al mismo tiempo integran proyectos de salud y educación en la comunidad ayudando a lograr que sus familias prosperen junto con sus comunidades alineando esta filosofía con los objetivos que también persigue Unilever con su Plan de Vida Sustentable y al mismo tiempo se impacte positivamente al equilibrio del planeta en el que todos habitamos.
Posteriormente las fincas pasan por un proceso de auditoría a cargo de organismos independientes y aquellas que cumplen con el estándar de la Red de Agricultura Sustentable, obtienen el sello de certificación Rainforest Alliance una etiqueta de prestigio que puede ser usada para vender productos agrícolas.
Explicó a Mi Ambiente que esta empresa tiene la visión de crecer al doble, pero con la visión de que su impacto ambiental sea la mitad y de ahí surgió este trabajo de más de 5 años para que el cacao en un 100% sea certificado, con inversiones en capacitación de productores, uso de nuevas tecnologías. “A nivel global el 80% del cacao proviene de África, pero en el caso de México trabajamos en aspectos de café, y otras frutas del corredor de entidades del occidente nacional”. Mencionó que México es el octavo mercado mundial de estas paletas de chocolate y su mercado insignia es la gente de entre 25 a 35 años que gusta de productos sanos y con gran sabor. Siendo los primeros consumidores Inglaterra y los Estados Unidos.
Indicó que “estamos comprometidos en promover mejores prácticas en la industria, y mediante nuestro trabajo en conjunto con Rainforest Alliance, estamos obteniendo cacao de la más alta calidad. Para nosotros esto marca la diferencia, ayudando a los agricultores y productores de cacao a mejorar su calidad de vida, desarrollo personal y bienestar”.
Por su parte, Sabrina Vigilante, directora de Iniciativas Estratégicas y Transformación de Mercados de Rainforest Alliance, detallo que este organismo se ha enfocado en conservar la biodiversidad; en este caso se realizó el enlace con Unilever para el establecimiento de productos responsables. Aunado al fomento de frutos sanos como es el cacao que tiene magnesio para ayuda a los aspectos cardiacos, así como el ser un antidepresivo natural.
Dijo que “si el consumidor prefiere y exige productos y servicios responsables, el mercado responde como lo hace hoy Magnum creando una alianza con Rainforest Alliance. Nosotros sabemos que pocas acciones tienen tanta influencia en la forma en que las empresas y los productores actúan como lo es la elección del consumidor”.
Comentarios Cerrados