Especialistas mexicanos presentaron las nuevas tendencias en el diseño de baños y cocinas resaltando aspectos como el estilo, funcionalidad y tecnología para todo tipo de espacios. En donde destacan los complementos como la grifería, mezcladoras, regaderas, sistemas de hidromasaje y accesorios que permiten unificar proyectos estéticos y sustentables.
En la industria de la grifería lo más importante es la funcionalidad por ello el reto es diseñar formas que sean funcionales pero que a la vez mantengan un estilo que pueda resalte aspectos como la elegancia de la cocina o el baño pero que a su vez mantenga la esencia de cada espacio.
Según, Scott Stevens, director de Diseño Industrial de Moen, dijo que “el diseño varía mucho dependiendo del país, por lo que cuando estamos en el proceso creativo de alguna colección es importante entender lo que la gente busca para complementar espacios como el baño y la cocina, por ello buscamos entender cómo reaccionan ante los diferentes estilos en la grifería”.
Estas creaciones se presentaron en el marco del Kitchen Bath and Industry Show 2015 feria que reúne a más de 125, 000 profesionales de la construcción llevado a cabo en las Vegas Nevada.
Para May Ann Nadonga Marketing & Product Manager de Moen México, en el 2015 el reto principal de la industria es la innovación continua en los diseños y las tecnologías, e indicó que “lo que buscamos es diseñar elementos funcionales, originales que se conviertan tendencia y se adapten a los hogares de cada persona” explicó la experta.
Para lograr este objetivo y generar impacto en el diseño es importante complementar el baño o la cocina con accesorios que vayan de acuerdo al tipo de decoración y que además, se adapten al espacio de la hogar, por ello es fundamental crear colecciones limpias.
Añadió que el desarrollar colecciones de grifería que sean adaptables a las tendencias actuales del mercado Mexicano es una prioridad, es por esto que detrás de cada diseño se encuentra un trabajo conjunto donde arquitectos, ingenieros y diseñadores, buscan comprender las necesidades del mercado y así plasmar todas las ideas en una colección que haga juego con el resto de la decoración del hogar.
Por último la experta señaló “que el desafío principal del diseño es comunicar a través de la forma, se busca transmitir y generar experiencias a través de las formas de la grifería y alinear las diversas colecciones para que sean compatibles con las tendencias actuales de decoración.
En entrevista con Mi Ambiente, Nancy Pérez, coordinadora de mercadotecnia de Moen México, comentó que esta exposición en donde participaron y se dieron los lanzamientos de diseños ya que no se pueden utilizar en general para los mercados, pues en cada zona se tiene diversas necesidades, tendencias y modas.
Dijo que México se caracteriza por artefactos contemporáneos como transicional y enfocado a los acabados como son los cromados y satinados que se vean más modernos.
“es un reto, ya que la industria de la gliferia no puede hacer sólo diseños bonitos, sino que se adentra en los diseños bonitos, tecnológicos, eficientes en ahorro de agua, manipular la gliferia en oficinas y casa, que tenga mejores experiencia en el manejo del agua”.
Antes era que sólo cumplir su objetivo de proveer agua, por la gente quiere otra cosa, su plus como es lo estético y esto se obtiene con la innovación.
En la cocina se tiene una mezcladora con un aditamento tecnológico y que al acercarse se activa el flujo del agua y ello permite que el agua se ahorre, como es la limpieza de los alimentos, pues al tomar la carne, vegetales, y sus residuos y esto permite que no se mezclen y se ahorre el agua”, y que permite ahorro de 35% del agua que se utiliza por lo común en la cocina.
Dijo que la tecnología se crea en Estados Unidos, pero los estudios de necesidad de este sector se obtiene en cada nación y se adopta a determinada región. Además que en México, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pone ciertos lineamientos en donde los diversos aditamentos debe certificar que cumple requerimientos de eficiencia en ahorro de recursos en este caso lo hemos apreciado en el agua.
Cada vez los consumidores se fijan en que los aditamentos que adquiere tenga una visión ahorradora de agua, ya que el 60% de su consumo en el hogar viene en el baño y sus llaves y es ahí donde trabajaos para cumplir este objetivo.
La estética no está peleado con la eficiencia y que el mercado con sus tendencias nos diga que diseños gustan y desde ahí partimos con innovaciones tecnológicas para cumplir con la meta de ser sustentables y estéticos.
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