Tierra de Monte es una empresa biotecnólogica queretana, dedicada al diseño y transferencia tecnológica de soluciones para incrementar rendimiento de los cultivos y restaurar la fertilidad de los suelos.
En entrevista con Mi Ambiente, su directora, Adriana Luna, comentó que este sistema tiene dos componentes: uno tecnológico y otro conceptual, que es el más importante. El primero se centra en los métodos de reproducción de microorganismos que utilizan y el diseño y formulación de los productos, por patentarse.
El segundo tiene cerca de 10 años de investigación en ecología microbiana, sociología, teoría de redes, teoría de juegos y economía, es el componente medular de nuestra tecnología.
“No sólo no queremos patentarlo, sino compartirlo y que el aprendizaje que hemos acumulado a lo largo de estos años sirva para transformar la forma en que se realiza la producción de alimentos hacia manejos que favorezcan la diversidad y salud de los ecosistemas”, dijo.
Sobre el uso intensivo de los suelos por la agricultura, indicó que siempre se ha pensado que para evitar el daño ambiental de este sector se debe sacrificar su rentabilidad, pero esta misma ya se está perdiendo a causa de las prácticas agresivas actuales.
En México, en los últimos 20 años, 2 millones de campesinos emigraron ante el bajo ingreso agrícola, 60% de los ejidos de los estados del norte se rentaron a grandes agroindustrias debido a esta migración y, cada año, se abandona 2 millones de hectáreas cultivables con una pérdida aproximada de 20 millones de empleos rurales.
Paradójicamente, es el campo donde más del 70% de la población se encuentra en situación de pobreza patrimonial y 40%, en pobreza alimentaria.
Lo anterior sólo refleja que el modelo de agricultura actual llegó a su límite y requiere transformaciones estructurales.
“Nuestra tecnología es un ejemplo de que se puede tener en un mismo escenario la alta rentabilidad y el cuidado y respeto al ambiente, lo que permitirá incluso incrementar las capacidades productivas del campo cuanto más se utilice”.
Dijo que, a la fecha, no ha sido fácil adecuar este conocimiento para hacerlo comercialmente viable y accesible para todos los productores rurales, ten costo y en manejo.
“El reto más grande ha sido comunicar que la regeneración de suelos y la agricultura son dos actividades que no están peleadas, sino que, al contrario, se pueden combinar de manera sinérgica para restaurar los servicios ecológicos y producir más y de mejor calidad. Falta que los mundos científico y agrícola se comuniquen bidireccionalmente”.
Expuso que el agricultor está ávido de tecnología e innovación como cualquier otro. No hay que olvidar que el uso generalizado de agroquímicos actuales data cuando mucho de tres generaciones atrás, lo que significa una adopción de tecnología impresionante. Lo que ha pasado es que no se han hecho esfuerzos reales para establecer con los agricultores una comunicación de calidad.
En la actualidad, basta ver el tipo de promoción que se da a un ipod o a un coche. Lo primero que se vende es la comunicación con el usuario. En la agricultura no pasa así, dijo.
Expuso que “la diferencia que ha redituado es que Tierra de Monte procura primero tener comunicación de calidad antes de plantear una oferta tecnológica, ya que primero tratan de comprender la necesidad del contexto y adaptar una estrategia, y no lo contrario.
En la parte ambiental, 68% del territorio nacional ha perdido su potencial productivo original. Globalmente, la agricultura produce el 58% de emisiones de NO2 y el 47% de CH4 (ambos gases de efecto invernadero con más capacidad calórica que el CO2), durante la producción de fertilizantes.
Otro caso es el proyecto de Biosfera Ingeniería Ambiental, empresa de Consultoría Ambiental, que difundió su proyecto de trabajo en el certamen Cleantech Challenge, consistente en la recuperación de sitios abandonados (tierras agrícolas, acahuales, otros) por medio de Plantaciones Forestales Comerciales multiespecies, de gran impacto comunal.
Este modelo ayuda a fomentar la inclusión de comunidades, conservación de la biodiversidad, modelo de plantación y es, al mismo tiempo, un sumidero de carbono.
Esta innovación, detalló su director a Mi Ambiente, consiste en el uso de información de las diversas especies y el tratamiento de certificaciones al modelo de negocio propuesto.
Sobre el uso de la tecnología en campo, indicó que “estamos conscientes que la tecnología bien aplicada puede mejorar los rendimientos agrícolas sin dañar la calidad de los suelos. Se ha demostrado en otros países que la agricultura sostenible resulta más rentable en el largo plazo, pero sólo son puntos de vista.
Enfatizó el uso de esta tecnología en el aspecto forestal para superar el déficit maderable existente, pues se importa cerca del 70% de los requerimientos maderables internos. Siendo ahí un punto central, las plantaciones forestales comerciales (PFC).
Dada la economía actual, puede parecer un negocio no rentable; sin embargo, la gente mayor entiende el valor de la biodiversidad y la preservacion de los bosques, así que cuando se les presentan esquemas de trabajo y observan que les traerá beneficios económicos la perspectiva cambia, indicó el directivo de esta empresa.
De ahí la importancia de impulsar opciones o modelos como las PFC, ecoagricultura, permacultura, agricultura biodinámica, recuperación de manejo tradicional indígena y desarrollos tecnológicos en insumos microbiológicos.
Suelos y arbolado, sustentos de la biodiversidad
La Universidad Nacional Autónoma de México informó que el cambio de uso de suelo, urbanizar los ecosistemas y dedicarlos a la agricultura o la ganadería proviocan su degradación. Este sector es esencial en la vida, ya que el 95 por ciento de los alimentos está producido directa o indirectamente en los suelos.
El 33% del suelo mundial está de moderada a altamente degradado debido a la erosión, salinización, compactación, acidificación, contaminación química y agotamiento de nutrientes, mientras que la formación del suelo es un proceso largo y un centímetro puede tardar entre 100 y 500 años.
En cuyanto a los bosque, Rainforest Alliance dio a conocer que las plantaciones comerciales de madera en el mundo destruyeron más de 50 millones de hectáreas de bosques tropicales –más de siete hectáreas por minuto– que conlleva una grave consecuencia para la biodiversidad y los derechos de las poblaciones forestales.
En México, la política que está siendo la punta de lanza en uso sustentable del arbolado es la Estrategia Nacional para REDD+ (Enaredd+). El país posee una superficie forestal de 138 millones de hectáreas y una superficie arbolada, de 64.8 millones de hectáreas.
COMO FUNCIONAN LAS REDES QUE TRANSFORMAN
El modelo de trabajo de Tierra de Monte es llamado “Redes que Transforman”, que permite generar redes de usuarios, distribuidores y actores participantes que ayudan a repartir valor, crear sostenibilidad financiera, equidad y bienestar para todos en el sector de los cultivos.
Se detalló que este modelo busca que todas las alianzas realizadas durante el camino de valor de sus servicios se alineen a un objetivo transformacional. A diferencia de un árbol o un organigrama, una red no tiene pie ni cresta, sino que es una organización de relaciones equilibradas. Todo empieza con el producto que está diseñado para ofrecer resultados rápidos y efectivos con un costo muy por debajo del común del mercado.
Luego, buscamos establecer alianzas con aquellos actores que están en contacto con los productores, ya sea en papel de asesores o distribuidores. La clave es la alianza. No buscamos intermediarios, sino agentes de cambio que compartan nuestra visión de la agricultura libre, y que nos pueden ayudar a propagarla exponencialmente.
A ellos se les ofrece altos márgenes de ganancia, asesoría técnica especializada, apoyo técnico y material con pruebas comerciales y la posibilidad de acceder a mercados de alto valor. A cambio ellos se encargan de comercializar y distribuir los productos, así como de dar a conocer su funcionamiento y particularidades, y Tierra de Monte provee información del desempeño de esta tecnología en diferentes cultivos y latitudes, así como de las necesidades reales y vigentes de los usuarios, formando un puente entre sus participantes y los productores agrícolas, que son nuestro núcleo de interés.
FOMENTO DE TRABAJO FORESTAL, UN ASPECTO ESENCIAL
Biosfera Ingeniería Ambiental, informó que un aspecto esencial en la preservación no sólo de suelos sino biodiversa es el tema forestal, ya que en el país se padece de un enorme déficit maderable; pues se importan cerca del 70% de la madera que se consume, el 27% es de procedencia nacional, mayoritariamente bosque nativo y sólo el 3% es de plantaciones forestales comerciales.
Siendo ahí un punto central, las plantaciones forestales comerciales (PFC), ya que éstas tienen una tasa de retorno de mediano-largo plazo. Dada la economía y situación actual puede parecer para algunos un negocio no rentable: sin embargo la gente mayor entiende el valor de la biodiversidad y el preservar los bosques, así que cuando les presentan esquemas de trabajo y observan que ello les dará beneficios económicos la perspectiva cambia.
Esta empresa indica que los bosques son sumideros de carbono, y las PFC tienen la misma función ya que el crecimiento de los árboles es, aparte de los nutrientes y agua con el ambiente, producto de la fotosíntesis que da como resultado generación de biomasa.
Y este modelo de negocios requiere e involucra a las comunidades rurales y que pueden conseguir certificación por bonos de carbono de las PFC. Por ello, esta empresa se encuentra en proceso de exploración de este tema; para que una certificación en bonos de carbono resulte rentable (por los costos de transacción) se requieren superficies mayores a 500 hectáreas, lo anterior se debe a que deben ser suficientes los créditos (bonos de carbono) que se generaran para que no impacten financieramente al proyecto. El incluir a las comunidades y el ser plantaciones multiespecie abre el camino a certificaciones adicionales enfocadas a la inclusión social y la biodiversidad.
Enfatizando que proyectos de este tipo no son reforestar sin planeación, ya que debe darse un correcto acompañamiento para garantizar la viabilidad de la planta, lo que se traduce en una capitalización de los esfuerzos realizados por todos los actores involucrados. Aunado a que debe salvarse y contar con la capitalización inicial de las PFC que puede resultar costosa y en muchas ocasiones los costos asociados a ellas deben ser cubiertos en su totalidad por los promoventes ante las autoridades.
Comentarios Cerrados