Las condiciones sociales y características geográficas de México lo hacen uno de los países más vulnerable ante los impactos adversos del cambio climático, a pesar de su baja emisión de gases de efecto invernadero (GEI), principal vector de este fenómeno, que en 2012 fue de 1.37 por ciento del total global, señalan especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
De acuerdo con el documento Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030, publicado por el gobierno mexicano, en el periodo entre los años 2001 y 2013, diversos fenómenos meteorológicos han afectado alrededor de 2.5 millones de mexicanos, mientras que los costos económicos alcanzan 338 mil millones de pesos (16,900 millones de dólares).
Con base en datos del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, en México existen 319 municipios, 13 por ciento del total en el país, con mayor vulnerabilidad a impactos por el cambio climático, en particular ante sequías, inundaciones y deslaves.
En el documento, los especialistas del INECC dijeron que en lo que va del siglo se han presentado cinco sequías graves: entre 2000 y 2003, en 2006, entre 2007 y 2008, en 2009 y entre 2010 y 2012. En algunos casos, como en 2011, el fenómeno ha afectado hasta 90 por ciento del territorio nacional.
Cita el estudio que “los escenarios de cambio climático que se estiman para México para el periodo 2015 y 2039, son preocupantes. Se proyectan temperaturas anuales mayores hasta en 2°C en el norte del país, mientras que en la mayoría del territorio podrían oscilar entre 1 y 1.5°C. En el caso de la precipitación, se proyectó, en general, una disminución de entre el 10 y 20 por ciento. Todo ello podría traer consecuencias económicas, sociales y ambientales muy importantes”.
Además, las consecuencias negativas se incrementan por condiciones sociales como la pobreza en diversos sectores de la población y por la degradación ambiental que afecta a sus comunidades, lo que aumenta su vulnerabilidad, afirman los especialistas.
“El nivel del mar también se ha elevado en muchas zonas costeras de México, advierten: De 17 sitios estudiados en el Golfo de México y el Pacífico, entre los años 50 y el 2000 destacaron las elevaciones observadas en Ciudad Madero, Tamaulipas (de hasta 9.16 milímetros por año) y de Guaymas, en Sonora (con 4.23 milímetros por año)”, según el documento referido.
Entre las medidas de adaptación a los efectos del cambio climático que el INECC ha puesto en marcha se encuentra fortalecer la resiliencia en un 50 por ciento de los municipios más vulnerables del territorio nacional, establecer sistemas de prevención y alerta temprana y gestión de riesgo en todos los órdenes de gobierno, así como alcanzar una tasa cero de deforestación en 2030. Otras acciones consideradas son: impulsar la adquisición, adecuación e innovación tecnológica de apoyo a la adaptación en aspectos como la protección de infraestructura, agua, transporte y recuperación de suelos.
“Vamos muy de prisa y nos falta velocidad”, dijo Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC. Señaló que no obstante los avances logrados por la academia, sociedad civil y gobierno, falta mucho más para lograr en México una sólida evaluación, mitigación, adaptación, crecimiento verde y salud ambiental. En este sentido, el INECC inició la campaña sobre cultura climática #ElCambioClimaticoNosToca.
Comentarios Cerrados