Sustentabilidad

Apoya Semarnat acabar con biodiversidad del valle de Texcoco:‭ ‬UCCS

De acuerdo a un análisis del resolutivo SGPA/DGIRA/DG/09965‭ ‬del proyecto‭ “‬Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,‭ ‬S.‭ ‬A.‭ ‬de C.‭ ‬V.‭”‬ MIA-15EM2014V0044,‭ ‬la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad‭ (‬UCCS‭)‬,‭ ‬informó que la Secretaría de Medio Ambiente federal‭ (‬Semarnat‭)‬,ha dado su total apoyo a un proyecto que‭ ‬acabará con la biodiversidad de la zona en donde se ubicará el nuevo Aeropuerto,‭ ‬lo cual contraviene su vocación y labor de preservar la flora y fauna nacional.

La UCCS indicó que haciendo uso de las garantías Individuales de derecho de petición,‭ ‬acceso a‭ ‬la información y participación en asuntos públicos,‭ ‬consagradas en la Constitución Política‭; ‬se sirvieron informar a través de Fernando Córdova Tapia,‭ ‬en calidad de representante del Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental de la Unión de‭ ‬Científicos
Comprometidos con la Sociedad‭ (‬UCCS‭)‬,‭ ‬que el resolutivo SGPA/DGIRA/DG/09965‭ ‬del proyecto‭ “‬Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,‭ ‬S.‭ ‬A.‭ ‬de C.‭ ‬V.‭”‬ de ahora en adelante denominado‭ “‬el proyecto‭”‬; MIA-15EM2014V0044.

Debió de ser rechazado por la‭ ‬la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental‭ (‬DGIRA‭)‬,‭ ‬organismo parte de la Semarnat,‭ ‬debido a que existen muchas incertidumbres sobre el proyecto que surgen de la omisión deliberada de información y que no permiten una evaluación correcta del posible impacto ambiental de la obra.‭ ‬

Entre las deficiencias técnicas que presenta la Manifestación de Impacto Ambiental y que el resolutivo emitido por la DGIRA aprueba de manera incorrecta,‭ ‬se encuentran:‭

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1‭) ‬El proyecto contempla la siembra de‭ ‬264,534‭ ‬individuos de especies exóticas invasoras como una de las principales medidas de compensación.‭ ‬2‭) ‬La construcción del proyecto viola el Plan Regional de Desarrollo Urbano del Valle Cuautitlán‭ ‬– Texcoco.‭ ‬

3‭) ‬El proyecto se pretende construir en la zona con mayor vulnerabilidad y omite la presentación de Estudios de Riesgo Ambiental asociados a la posibilidad de inundaciones ante eventos hidrometeorológicos.‭

4‭) ‬No existen elementos técnicos suficientes para asegurar que las obras hidráulicas que supuestamente desviarán los escurrimientos sean suficientes para evitar las inundaciones en la zona del proyecto y en las zonas aledañas.‭

‬5‭) ‬El proyecto pretende duplicar y mejorar la calidad ambiental de los humedales,‭ ‬sin embargo,‭ ‬no se presenta ningún tipo de información sobre como se creará y mantendrá estos nuevos cuerpos de agua.‭ ‬

6‭) ‬No existen escenarios hídricos que permitan evaluar la factibilidad del recurso dentro de la red municipal de agua potable en cada una de las etapas del proyecto.

7‭) ‬El promovente omite por completo la estimación del uso de agua de la Aerptrópoilis,‭ ‬una zona urbanizable en donde trabajarán de manera regular‭ ‬180,000‭ ‬personas,‭ ‬esto supone un gasto adicional de‭ ‬23.6‭ ‬millones de metros cúbicos al año,‭ ‬lo cual sería una enorme presión para el recurso hídrico de la región.‭

‬8‭) ‬Los elementos técnicos para evaluar el impacto que sufrirán las aves son completamente deficientes,‭ ‬omiten información deliberadamente,‭ ‬no cuenta con un programa adecuado para el manejo de la ornitofauna,‭ ‬minimizan el riesgo por colisión entre las aves y los aviones,‭ ‬y propone acciones incorrectas y no justificadas.

9‭) ‬El estudio de riesgo con respecto a los combustibles que se emplearán subestima los riesgos asociados a eventos catastróficos.‭ ‬En todos estos puntos‭ ‬la DGIRA resuelve de manera inadecuada y en muchos casos acepta las propuestas del promovente sin ninguna condicionante.‭ ‬Esto resulta completamente inaceptable debido a la magnitud del proyecto y a los impactos ambientales y sociales que generará a mediano y largo plazo.‭

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