Durante la presentación del Informe de Sustentabilidad de Grupo Modelo se habló de que en 2015 lograron reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 23% en relación al 2012.
Además que en agua utilizada redujeron su consumo en un 11.81%. Lo cual se refleja en que en estos momentos solo usen 3.2 litros de agua por cerveza producida. En este mismo rubro se señaló que se tiene un tratamiento al 100% del agua que utilizan sus instalaciones.
Aunado a que se logró reducir en un 50% los kilómetros recorridos por su flotilla de transporte comparado con 2014 y esto representa un ahorro de 60% en emisiones emitidas.
En energía se destacó que han reducido en un 18.4% su consumo con respecto al año 2012. Mientras que en reciclado se alcanzó un 95.9% en sus residuos y materiales de producción.
Ricardo Tadeu, CEO de Grupo Modelo, dijo que esta empresa debe ser una inspiración y por ello el impulso a la sustentabilidad. Aceptando que faltan muchas por hacer y quieren seguir trabajando en ello.
Declaró que debemos caminar en un nuevo escenario en donde las empresas quieren permanecer como crecer en presencia en el mercado y, el punto que se debe destacar es educar al usuario para establecer acciones concretas en beneficios de las comunidades como parte de la implantación de una nueva cultura nacional y global.
Dijo que «nuestro sueño es ser la mejor compañía cervecera uniendo a la gente por un mundo mejor. Esa es una visión muy clara que desde hace mucho tiempo estamos construyendo día a día; generando cadenas de valor, fomentando el consumo responsable, inspirando a nuestros colaboradores para que sigan creciendo con la compañía. Ha sido una tarea de mucho esfuerzo, pero sabemos que estamos siendo exitosos cuando vemos los logros condensados en este Informe de Sustentabilidad y la participación que tenemos con nuestras audiencias en la formación de Ciudadanos Globales comprometidos con su entorno».
Igualmente, destacó que están impulsando a los emprendedores para convocar a proyectos relacionados en la cadena cervecera y que hace poco en un certamen de innovación en el estado de Yucatán se presentaron más de 500 proyectos, de los cuales se apoyaron 4.
En aspectos de responsabilidad social se informó que se ha fortalecido su campaña de «no te hagas guey», para evitar los accidentes viales en los jóvenes al conducir con influjo de alcohol. Programa que se ha difundido de manera directa en 47 universidades de todo el país. También se tiene un programa social y de concientización en Zacatecas y ésta se vuelva una Ciudad Modelo al 2020 y logre reducir un 10% el consumo se alcohol por parte de toda su población.
Ante los medios de comunicación, indicó que en 2015 tuvieron 150 mil horas de voluntariado, y el emprendedurismo será de gran realce, explicado que los apoyos que están por impulsar va en lúpulo hidropónica que se vuelva de edición especial para alguna marca; tecnología de lodo cervecero que no es aprovechado que se ha descubierto puede ser abono de tierra, un uso de gusano que consume plástico en este caso en sus empaques de six pack, sustitución de plásticos por fibras de henequén. Los cuales tendrán financiamiento en incubación sería de unos 250 mil dólares.
En aspectos comunitarios se tiene el proyecto de conservación de Chinantla alta, Oaxaca para brindar desarrollo social en la región y preservar la biodiversidad lo que permitirá mantener el acuífero de la zona.
Mientras en que temas alimentarios esta empresa junto con bancos de alimentos ha donado 20 toneladas de alimentos en beneficio de 136 mil raciones de comida. Así como se han registrado otras donaciones en situaciones de desastres naturales.
En los análisis de diversos especialistas se señaló que las empresas en épocas recientes resaltan dos aspectos, aquellos que han demostrado ser las mejores en su sector y que se destacan por ser responsables. Lo cual no es un accesorio sino un compromiso de hacer bien las cosas.
En donde la sustentabilidad ha migrado del derecho de operar y en los últimos años, las empresas han entendido que no se tiene sólo el derecho a operar sino a crecer, ya que de otra forma no es viable su futuro. Además que se aprecia un nuevo imperativo que es el derecho a permanecer.
Sin olvidar que las empresas hoy viven en un espacio distinto con la globalización que les atañe a tener ciudadanos mundiales y las empresas deben responder a las exigencias que los consumidores les hacen. Y este cambio deja en evidencia su papel como agentes de cambio ya que tienen obligaciones con sus usuarios.
Por ello es que las empresas deben inmiscuirse en un entorno de nueva cultura con todos aquellos que le rodean y puede ser modificado. Lo cual, también se puede reflejar en sus empleados.
Las empresas deben ser un agente de cambio con una visión más abierta en sus responsabilidades. En este aspecto, la paradoja expuesta por Alejandro Sosa, director de Iniciativa Gemi, fue muy llamativa al declarar que el tema del medio ambiente tiene dos soluciones la técnica y la milagrosa, la primera en donde la Virgen de Guadalupe nos ayude y la segunda que todos nos pongamos de acuerdo.
Ejemplificando que en el tema del agua el 4.2% lo usa la manufactura y 77% en sector agrícola, lo cual conlleva a encontrar soluciones disruptivas para encontrar mejores soluciones a este rubro.
Mientras que las plantas ubicadas en Guadalajara, Zacatecas y Oaxaca cuentan con la Certificación en Excelencia Ambiental. Adicionalmente, todas las cervecerías del grupo en el país, cuentan con sistemas que permiten tratar el 100% del agua residual generada.
Al respecto, José Luis Taylor, Titular de aspectos agrícolas de Grupo Modelo, indicó que la cerveza es el producto agroindustrial más exportado de México y los agricultores están viviendo grandes cambios que van por los climáticos, laborales y políticos.
Aceptando que se importa mucho de la cebada para este producto, y que el sueño que se persigue es que sea de origen mexicana. Parte del trabajo de solucionar esta realidad es un programa global llamado Cebada Inteligente, para hacer comparativos y aprender de las mejoras en productividad. Un caso es la cosecha de agua, nuevas variedades de cebada, mecanización del campo.
Detalló que este modelo de cultivos inteligentes ya se tiene intercambio de conocimientos entre agricultores mexicanos y extranjeros, y, más cuando el 30% de la cebada que usa el grupo es importada y se trata de disminuir este porcentaje. Recordó que esta empresa gasta al año 30 millones de dólares para mejora de sus cultivos de cebada a nivel global.
En comunicado de prensa se destacó que Grupo Modelo presentó su visión y evolución de la Responsabilidad Social Corporativa así como los resultados de estas tareas enfocadas a la reducción de consumo y reutilización de agua y energía, relación con la comunidad, consumo responsable, voluntariado, entre otros.
Siendo uno de sus principales éxitos la reducción del consumo de agua en sus procesos productivos a 3.2 hectolitros de agua por hectolitro de cerveza mientras que el promedio mundial está en 3.5 hl.
Entre algunos de los presentes estuvieron Arturo Flores Martínez, Director General de Estadística e Información Ambiental de la Subsecretaría de Planeación Política y Ambiental de la SEMARNAT y Monserrat Lovaco Sánchez, Directora de Coordinación de Estrategias de CONADIC; Sonia Gaspar, Directora General Pro Educación IAP; Fernando Rivera, Coordinador Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana; Pablo Ordorica, Director en McKinsey & Company; Javier Mancera, Socio en De la Calle Madrazo Mancera; y Carlos Madrid, Presidente de la JAP, entre otros.
Juan Carlos de León, Gerente de Gestión Ambiental de Grupo Modelo, explicó que » sentimos mucho orgulloso de haber logrado una reducción de 11.81% en el consumo de agua utilizada en las operaciones cerveceras en relación con 2012. Así como, conseguir una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 23.4% durante el año 2015 respecto al año base 2012″.
Detalló que las metas globales se tienen 8 metas, de las cuales cuatro ya se cumplieron antes de la fecha que se fijo al 2017; las cuales es reducción del 10% de sus emisiones en sus procesos productivos; reducción en consumo de agua global; reducción de 100 mil toneladas de empaquetados; los refrigeradores de puntos de venta en más del 70% sean eficientes y, las metas que faltan en alcanzar está la reducción 15% en sus emisiones de transporte, cultivos eficientes, protección de acuíferos y disminuir un 10% de energía en sus procesos industriales.
Mientras que Marcela Cristo, Directora de la Fundación Grupo Modelo, indicó que han impulsado cuatro iniciativas fundamentales como Consumidor Modelo, Conductor Modelo, Padres Modelo y Establecimiento Modelo con lo que se logró impactar en 2015 a 485,979 personas.
En la compañía estamos trabajando para superar las metas que nos hemos fijado, y en aspectos generales se trata de superar aquellos aspectos fijados en rubros sustentables como sociales. «Estamos seguros que alcanzar una meta es ya llegamos y listo, sino seguir teniendo mejores números». Dijo que esta empresa invierte cada año más de un uno por ciento de sus utilidades en diversas causas de responsabilidad en todos sus sectores de injerencia.
Finalizó que se trabaja de forma constante con jóvenes, en sus actividades sociales y, es esencial que estos emprendedores, también se complementa con sus acciones disruptivas a favor del país.
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