Sustentabilidad

Apuesta Kellogg´s a la agricultura climáticamente inteligente

La Directora Global de Sustentabilidad de Kellogg, Paloma López, declaró a este reportero que entre sus acciones realizadas con mayor énfasis los dos pasados años es la mitigación del impacto ambiental de la empresa en temas de agua, energía y emisiones de dióxido de carbono (CO2) así como de apoyar a la agricultura climáticamente inteligente para brindar mayor conservación de los campos y tener asegurados los insumos de los alimentos que esta empresa expende.

Explicó que se han apoyado a 500 mil agricultores con base a este programa global; ello al año 2030, mientras que en México está siendo elaborado y llevado a cabo junto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), por medio de su programa Masagro que tiene impacto directo en 300 mil pequeños agricultores. Apoyos que han permitido que cultivos de maíz crezcan en productividad un 17%, en trigo un 10% y en ingreso para los campesinos suban de un 9 al 31%.

Comentó que esta oficina de Kellogg tiene la labor de promover un comportamiento responsable y sustentable a lo largo de la cadena de valor y del recorrido que hacen los alimentos Kellogg, desde los agricultores hasta los consumidores, desde los campos hasta la mesa.

Cabe mencionar que el 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, nombrada así por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y este año tiene como título El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura, de ahí que esta empresa del ramo de los alimentos enfoque en salvaguardar la riqueza de los ecosistemas, la productividad el campo y así tener alimentos.

Mencionó que la prioridad actual es la seguridad alimentaria de ahí que se tengan que realizar actividades más holísticas para el establecer una adecuada dotación de las semillas e insumos que se requiere para el dar comida a millones de personas.

Abundó que como parte de sus políticas sociales está el colaborar con el sistema de Bancos de Alimentos, no sólo con productos, sino con recursos que han sido de unos 20 mil dólares y que en Latinoamérica en general se han dado más de 57 millones de raciones de desayunos patrocinados por la empresa, que equivale a unas 1,700 toneladas de cereal.

Detalló que ese recurso financiero que brindan es para el pago a jornaleros que recolectan cosechas postfecha de venta para ser reaprovechadas en los bancos de alimentos. Más, puntualizó que nada de todo esto funcionará si no se entiende que la nutrición, el Cambio Climático y la agricultura se deben combatir al unísono.

Recordó que esta empresa al unísono que diversos corporativos globales en la pasada COP21, se comprometió a apoyar la mitigación de emisiones de CO2 de este sector en un 50% en su cadena de valor, y que entre las acciones que ha estado implementado para este fin en México, es el uso eficiente de energía en iluminación, cambio de calderas, reducción de desechos que le ha permitido no mandar a relleno sanitario 341 toneladas.

Ahorros en agua equivalente a 3,609 metros cúbicos que equivale a 180, 400 garrafones de 20 litros; mitigación de 1,200 toneladas de C02, que es lo que emiten 132 hogares anualmente. Acciones conjuntas que se han realizado en sus 4 plantas ubicadas en el territorio nacional. Destacó que en el caso nacional, un punto diferenciador ha sido el tener la certificación de Industria Limpia que el gobierno ha implementado y la marca ha cumplido.

Cabe mencionar que entre sus metas establecidas está el apoyo a mujeres agricultoras, por medio de identificarlas en su cadena de valor y desarrollar programas que les ayuden a mejorar su calidad de vida. En agua se han implementado proyectos en sus plantas de reutilización del líquido y reducir su uso en un 15%; continuar en la mejora continua en el empacado de sus productos y sean amigables con el medio ambiente; abastecimiento responsable de los 10 ingredientes y materiales principales para el 2020.

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