Sustentabilidad

Apuesta perdida

México sólo produce 85 megawatts (0.2%) de energía eólica.

Las predicciones del director ejecutivo adjunto de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Richard H. Jones, no tienen vuelta de hoja: Para el 2050, el 50 por ciento de la generación mundial de energía provendrá de fuentes alternas, no contaminantes, como la eólica y la solar.

Actualmente, ese porcentaje es del 18, sin embargo, muestra ya la vía de despetrolización de la economía en el mundo, excepto México que, todavía, le apuesta a los hidrocarburos y al carbón, como motor de su desarrollo nacional.

Jones estuvo a inicios de semana con la secretaria de Energía de nuestro país (Sener), Georgina Kessel Martínez, a quien le entregó el documento “Perspectivas de Tecnología Energética 2010” (PTE 2010), de la agencia citada, organismo rector de la energía, a nivel internacional.

El PTE 2010 establece como prioridades para el futuro próximo, aumentar la eficiencia energética y descarbonizar el sector eléctrico.

Sostiene que la eficiencia energética será el más importante “combustible”, pues reducirá 65 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (Co2), mientras que la segunda prioridad (descarbonización) disminuirá la contaminación atmosférica.

La AIE propone para este periodo, disminuir el consumo de combustibles fósiles en la generación de electricidad, transporte e industria, rubros que, en conjunto, generan 54 mil millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI’s).

En lugar de estos combustibles, el mundo está volteando a energías no contaminantes. Jones especificó, por lo pronto, dos: eólica y solar, cuyas inversiones, en 2008, fueron de 110 mil millones de dólares, cantidad que se mantuvo el año pasado, pese a la recesión mundial.

“En lo sucesivo, irá aumentando” ese tipo de energías, dijo Jones, quien pronosticó una economía verde, baja en emisiones de carbono y con seguridad energética, como palanca del desarrollo económico global.

MAS AUTOS HIBRIDOS; MENOR DEPENDENCIA DEL PETROLEO

Para los próximos 10 años, deben circular en el mundo más de 5 millones de automóviles con eficiencia energética, híbridos y eléctricos, adelantó Jones.

En cuanto al futuro de los crudos, dijo que para 2050, la demanda mundial disminuirá 27 por ciento con relación a la registrada en 2007.

Los Estados Unidos encabezarán esa baja al disminuir sus requerimientos 60 por ciento, mientras que Europa lo hará en un 50.

MEXICO, A LA INVERSA

El simple hecho de construir una nueva refinería en Tula, Hidalgo, o comprar una en el extranjero, como lo sugieren algunos especialistas en hidrocarburos, que sería más económico, coloca a México, en entredicho, en energías limpias.

Los datos oficiales no dejan lugar a dudas. El Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico (Poise), a través del esquema de obra pública financiada, prevé inversiones por 71 mil 886 millones de pesos en carboeléctricas, mientras que a geotermia sólo destinará 7 millones, en lo próximos 14 años.

El Centro Mario Molina, organismo especializado en política energética, expone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará, en esos 14 años, 2 mil 78 megavatios de capacidad adicional a la actual, en sistemas convencionales, y 2 mil 364 megavatios de tecnología libre, es decir, nuclear y de carbón.

LEGISLADORES ¿CULPABLES?

Bajo un supuestos nacionalismo a ultranza, diputados y senadores evitaron actualizar la legislación energética, por lo que la CFE no puede recurrir a programas menos contaminantes en la generación eléctrica.

Además, la Estrategia Nacional para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía carece de recursos financieros para operar y, por lo tanto, es inútil.

Ambientalistas consultados al respecto, dijeron que otro error gubernamental son los subsidios al consumo de gasolinas, diesel y energía eléctrica, a cuyos rubros destina México 380 mil millones de pesos al año.

Esta cifra contrasta con los requerimientos para reducir 10 por ciento las emisiones que producen el Cambio Climático, que suma sólo 6 mil millones anuales, durante una década.

Sistema Eléctrico Nacional

La capacidad instalada en CFE es de 52,684 MW
Renovable: 24.1 % ; No renovable: 75.9%
Hidráulica: 11, 285 MW ( 22,0%)
Dual: 2, 100 MW (4,1%)
Combustión interna: 216MW (0.4%)
Turbogás: 2,653 MW (5.2%)
Eólica: 85 MW (0.2%)
Nuclear:1, 365 MW (2.7%)
Geotérmica: 965 MW (1.9%)
Carbón: 2, 600 MW (5.0%)
Termoeléctrica convencional: 12, 935 MW (25.5%)
Ciclo combinado: 16, 729 MW (33%)

Fuente: CFE.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.