Ante la necesidad que tienen poco más de 10 millones de mexicanos de utilizar anteojos que no pueden adquirirlos por su economía, y que los requiere no sólo como una necesidad para su salud visual, es un rubro que no puede estar fuera de la sustentabilidad; de ahí que la empresa ICH, iniciativa de jóvenes emprendedores desarrollará un armazón de lentes compuestos en un 99% de material reciclado del Polietileno de Tereftalano (PET).
Cabe mencionar que en México al año se generan 100 mil toneladas de PET a ser reciclado, y este armazón con PET reciclado con un par de micas está teniendo un costo de 250 pesos a diferencia de un paquete común que se expende en ópticas que supera los dos mil 500 pesos; situación que redunda en unos 10 millones de estas personas no tienen los recursos económicos para pagar esta necesidad de salud visual. Lo cual se refuerza con la idea de poder beneficiar a estos 10 millones de personas en los próximos 7 años.
Esta empresa que es conformada por cinco jóvenes tiene se ubica en la zona la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), abarcando delegaciones de la Ciudad de México y municipios del Estado de México (Edomex), y el otorgamiento de estos lentes de reciclado se ha llevado a cabo en ferias de salud en el oriente del valle de México, zonas como son Iztapalapa, Valle de Chalco, Chalco, La Paz, Nezahuálcoyotl, etc. Mientras que en los estados ya han estado en Poza Rica, Veracruz.
En entrevista con Mi Ambiente, Roberto Alvarado Yañez, CEO y cofundador de ICH, que en Maya significa «visión», tras tres años de existencia de esta pequeña empresa (Pyme), indicó que se tuvo la idea de tener armazones ecológicos con un impacto social ya que todos aquellos que requieran anteojos los pueda adquirir. Aunado a tener el programa de 60% de donaciones de ganancias a quienes no los puedan pagar.
Explicó que han buscado innovar en la forma de hacer el negocio de óptica, de ya no quedarse en un local y esperar a que llegue el cliente, sino que “vamos a buscarlos en zonas marginadas o zonas rurales y esta forma de hacer negocio nos ha funcionado de gran forma”.
ICH trabaja con personas que necesitan ver mejor no como un lujo sino como una necesidad de millones de personas y es necesario tener una campaña de salud visual que impacte en todo el país; y más cuando se mezcla la tecnología y la sustentabilidad.
Detalló que “al ser una pyme nos hemos encargado de todo, desde la compra de los pelets de PET, la creación de los moldes, la maquila del armazón, su distribución y venta; lo cual ha sido muy complicado pero que nos brinda control de toda la cadena del producto pero hemos ido creciendo y en la actualidad ya producimos de 15 mil a 20 mil armazones mensuales. Cabe mencionar que la fórmula de confección del armazón con 99% de PET reciclado es patente nuestra y que en dicha cantidad no tiene igual en México o otros países, hemos investigado y sólo un caso en China que está en 15% de PET en armazones se acerca a esta innovación”.
La idea fue con base a crear un producto sustentable, enfocado a la salud, con acceso para todo público, “hicimos un estudio y el INEGI el 62% de todos los mexicanos requiere de corrección visual con uso de lentes; así como las actuales generaciones por vista cansada pasados los 45 años de edad requerirán casi un 100% de usar anteojos.
Además que 18 millones de personas compra anteojos con muchos problemas y adquiere productos baratos, otros de confección china que son desechables y son otros 10 millones de personas que requieren lentes pero no los pueden pagar, de ahí es que nació la idea de crear un producto sustentable y que sea utilitario en la salud visual, detalló.
Este armazón pesa 18 gramos y de un kilo de PET se pueden sacar hasta 70 armazones; y el uso del PET les permite el darle mayor flexibilidad para prevenir en caídas accidentales de los lentes; pero detalló que un grave problema es que el 80% del PET nacional se exporta a China y esta Pyme compra pelets reciclados.
Explicó que “la salud es algo que nos permite desarrollarnos y tenemos el gran privilegio de ayudar a la gente con esta herramienta de vida e impactarlos en lo personal y profesional y con sustento ecológico es excelente ya que debemos ayudar al planeta y darle un plus a la gente para que observen que este producto coadyuva a cuidar el mundo y el planeta”.
Por su parte, Eduardo Camon, encargado de promoción de ICH, dijo a Mi Ambiente que prácticamente estamos replanteando nuestra línea de producción ya que en este año produciremos tres modelos de armazón tanto para niños como adultos y con el participar en diversos concursos nacionales e internacionales buscamos hacernos de más recursos y crecer. De ahí que también eliminemos a intermediarios en la entrega de productos, así como la colaboración con optometristas en las caravanas de salud que se realizan en zonas necesitadas.
Recordó que siendo México la nación que más PET produce en el mundo, aún padecemos mucho porque en gran cantidad se sigue yendo a la basura, aceptando que en el país falta cultura del reciclado para hacerlo llegar a las empresas.
Se estima que cada mexicano consume, en promedio, 7 kilogramos de PET en diversas presentaciones al año y de, acuerdo a datos de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), el 40% del mercado consumidor de PET no participa en tareas de su recuperación, por lo que la tasa de reciclaje para el país es alrededor del 20%, a diferencia de Japón que recicla 40% y la Unión Europea que promedia 33%.
Este armazón que en la siguiente producción será en diversos modelos, está inscrito en el concurso internacional The Venture, que con base a recibir votaciones vía on line les permitirá obtener una bolsa de medio millón de dólares. Aunado a que el fundador de este proyecto, indicó que el 60% de la ganancia se donara en lentes de PET.
En el 2015 participaron y ganaron el Premio Global al Emprendimiento “James McGuire” por este proyecto que desarrolla armazones para lentes con las botellas PET recicladas. Mientras que en el actual certamen en donde están inmersos “The Venture”, para votar por esta iniciativa se puede accesando a www.votoich.com.
ACADEMIA: INCENTIVAR PROGRAMAS DE RECICLADO
En entrevista con Mi Ambiente, Carolina López Suero, directora de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, dijo que en México, el 19% del PET que se genera, se recupera (esto incluye, tanto lo que utilizan las empresas mexicanas como lo que se exporta), por lo que aún hay 81% de PET con potencial de recuperarse.
Señaló que para aumentar ese porcentaje es importante fortalecer los programas de acopio que se tienen y educar a la población para que haga una correcta separación. “Muchos de los programas de reciclado más exitosos son organizados por asociaciones civiles conformadas por los mismos empresarios que consumen PET”.
Dijo que a los gobiernos les faltan políticas públicas que fomenten el reciclaje de los distintos residuos, como 1) incentivos para las empresas que fomenten la creación de centros de acopio, 2) la generación de leyes que promuevan el reciclaje y 3) una adecuada disposición de los residuos, ya que en muchos casos el PET, en vez de recuperarse, se entierra, entre otras.
Por su parte, en entrevista con Mi Ambiente, Carlos Antonio Caballero Valdés, director del Campus Sostenible del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, dijo que en México y Latinoamérica el reciclado de PET es una actividad muy primaria ante la no existencia de planes de gestión y su permanencia en los tiraderos como en los afluentes de agua provocan peligro a la salud por sus dioxinas y furanos que son altamente cancerígenas.
Más dijo que sólo se está actuando en el reciclado de plásticos en las zonas densamente pobladas por lo que sería necesario reglamentar para que en esas zonas y en el resto del país se actuará activamente en ese sentido y siempre apoyados por políticas públicas.
DATOS DEL PET EN MÉXICO
– En el Valle de México se consumen 600 toneladas de PET, al día.
– 52% de los materiales plásticos se destinan a la fabricación de embalajes y envases.
– Los envases representan un 30% de los desechos domésticos.
– Los envases de PET ocupan un 5% del peso y 40% de los rellenos sanitarios.
– 80% del PET se exporta a China, Estados Unidos y otros países latinos.
– La generación de PET en México se incrementa 7% al año.
– Anualmente, en promedio, 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vías públicas, bosques y playas de México.
– Se estima que las botellas de PET demoran hasta 500 años en degradarse.
Fuente: Ecoce, Concamin, ANIP.
LANZAN LENTES PARA PROTECCIÓN DE LA ERA DIGITAL
Ante los niveles de irradiación solar que se presentan en la actualidad, la contaminación del ambiente, y los problemas de salud visual de la población, aunado a que los medios actuales que se utilizan para comunicarse, trabajar y entretenerse son muy diferentes a los que utilizaban generaciones anteriores. La forma en que la tecnología ha evolucionado y se ha incorporado a la vida diaria ha generado retos para los ojos generando nuevas necesidades ópticas; por ello, la empresa Essilor del sector de lentes oftálmicas, presentó en México las nuevas lentes Eyezen, diseñadas para la vida digital.
Las distancias de lectura entre las pantallas (ya sea de celulares, tablets, computadoras, etc.) se han reducido a través del tiempo. Según un estudio de Essilor, un 95% de las personas utilizan el celular entre 23 y 43cm de distancia o incluso más cerca. Al mantener el dispositivo tan cerca por mucho tiempo, genera que los ojos se esfuercen en enfocar, soportando el brillo de la pantalla, lo que ocasiona fatiga visual y otros malestares como ojos rojos, picazón o dolores de cabeza.
De esta forma estas lentes cuentan con dos tecnologías propias, Eyezen Focus el cual es un pequeño aumento en la parte inferior de la lente que ayuda a reducir el esfuerzo de enfoque del ojo aumentando mínimamente los caracteres de los dispositivos. Además, la tecnología Light Scan, que filtra la luz azul-violeta nociva que emiten las pantallas LED. Así estas lentes te ayudan a tener un mejor foco visual mientras proteges tus ojos de la luz emitida por los dispositivos.
Los smartphones, tablets, computadoras y televisión hoy son parte fundamental de la vida, personal y laboral. Estos nuevos gadgets sirven para socializar, aprender, informarse, enseñar, trabajar, jugar y relajarse. Por ello, esta nueva gama de lentes digitales se adaptan a cualquier tipo de graduación o incluso si no la requiere el usuario. Existen en dos versiones: para jóvenes de 20 a 34 años y para adultos jóvenes de 35 a 44 años.
EMPRESARIOS Y EL MUNDO DEL PET
En declaraciones de Fabrice Salamanca, Vicedirector de Asuntos Corporativos de Grupo Danone, en México si bien se ha crecido en eficiencia de separación y reciclado de PET, este material ya en su mayoría se está yendo a China y hace falta en las fábricas de reciclado de México, puso de ejemplo el complejo industrial con el que esta empresa tiene un convenio de trabajo, ubicada en Mexicali, Baja California, en donde se da un tratamiento más especializado al PET, pero ahora se debe luchar para que este plástico no termine en contenedores con destino a China.
De acuerdo en información de la fábrica PetStar ubicada en el Estado de México, las empresas dedicadas al reciclado aceptan que el trabajo de reciclaje es escaso; por ello, urge una mayor difusión en el correcto destino final a las botellas de plástico, tanto para la población como para que de ser necesario las autoridades actúen al respecto en este tenor. Según el reporte anual de resultados de Ecoce, sus afiliados reciclan un estimado del 20% del plástico mexicano.
Porcentaje de reciclado que se ve seriamente afectado por la presencia de China en el mercado del reciclado en México que ha repercutido en una fluctuación de 20% de los precios en el producto a reciclar.
MÉXICO, 30 AÑOS DE ATRASO EN RECICLADO DE PLÁSTICOS
Datos de la ANIPAC indican que el valor actual del mercado del reciclado en México es de 47 mil 530 millones de pesos, que equivale a 2.7 por ciento del PIB manufacturero y 0.5 por ciento del PIB nacional. Pero ante la falta de educación ambiental y del reciclado como de incentivos y políticas oficiales México tiene cuando menos 30 años de rezago en materia de separación de residuos, como el plástico, comparado con países de Europa.
CARRERA DE EMPRESAS POR LOS ANTEOJOS INTELIGENTES
La compañía de tecnología Lenovo -conocida como la empresa que en 2013 superó a HP en el número de computadores vendidos en el mundo dio a conocer que ya ha desarrollado unos anteojos de realidad aumentada, dispositivo que permite proyectar una pantalla virtual sobre un pequeño prisma de acrílico sujeto al lente derecho. Los lentes utilizarán el sistema operativo Android y, según se adelantó, contarán con cámara de fotos, panel táctil para controlar funciones, GPS y reconocimiento de voz. Además, permitirían conexión wifi y bluetooth. La oferta es similar a la que brindan los Google Glass, los anteojos inteligentes que comercializa en Estados Unidos e Inglaterra la compañía del mismo nombre.
CHILE, NACIÓN CON DOS PROYECTOS DE ANTEOJOS RECICLADOS
En Chile, se han podido crear lentes de sol a partir los restos de redes de pesca, para así poder coadyuvar a combatir la contaminación marítima y financiar comunidades costeras para realizar talleres de educación ambiental, actividades deportivas y mejoras en infraestructura para las caletas chilenas. Este emprendimiento corre a cargo de la empresa “Karün”, que está compuesta por ocho personas que se dedica a hacer anteojos de sol 100% con plástico (nylon) de las redes para pescar e inspirados en las ballenas del sur del país.
Este material representa cerca del 10% de la contaminación mundial de los océanos, que actualmente alcanzan las ocho toneladas anuales, según un estudio publicado en Science Magazine.
Esta compañía, que significa “naturaleza” en mapudungún, se unió a la lucha para combatir la contaminación de plásticos de los océanos desde 2014, cuando se asoció a Bureo (que significa “la ola”), una corporación que creó el primer programa de recolección y reciclaje de rejilla, “Net Positiva”.
Ambas compañías mantienen en la caleta Cocholgüe, en la Región del Biobío, un emprendimiento único en Chile y el mundo, que consiste en que las redes para pescar que ya no sirven porque se rompen o queman se reciclen en vez de tirarlas al mar, preveniendo la contaminación por plástico en los océanos y financiando comunidades costeras.
Otro proyecto de ecológico y relacionado con lentes se da en el mismo Chile, en donde Cristóbal y Patricio Silva desde el año 2007, realizan diseños de anteojos hechos con madera de bambú, proyecto y marca llamado Bonoboss, que reutiliza el denim, la tela de jeans y el acetato, para crear su variedad de gafas.
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