Este jueves 27 de octubre arrancó el periodo de conferencias, talleres y ponencias del Primer Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE), 2018. El evento, que congregó a una amplia gama de participantes tanto del mundo de la conservación como de instituciones, organizaciones y empresas socialmente responsables, brindó un espectro general sobre retos y necesidades en el marco de las diversas agendas ambientales de la región.
Eco-competitiividad o morir
La plenaria fue abierta por René Castro, quien fue Ministro de Ambiente en Costa Rica y uno de los principales precursores del Pago por Servicios Ambientales (PSA) en su país. Ahora en su puesto de Assistant Director General de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se encargó de una presentación que denominó “Eco-competitividad o morir”, en la que expuso la encrucijada mundial frente a los retos de un cambio climático que exige a los seres humanos generar y desarrollar sus competencias ambientales y ecológicas de cara a la supervivencia humana.
Durante su charla, Castro señaló los escenarios de producción de CO2 desde el más adverso hasta el más positivo y señaló el relevante impacto de las empresas responsables ambientalmente y las políticas para generar cambios que ayuden a la conservación de la biodiversidad de los bosques, mares y variedad de productos de la alimentación que sostienen la vida.
Como algunos ejemplos abordados durante su exposición, Castro mencionó prácticas como el Pago por Servicios Ambientales, la producción carbono neutral de un producto como el café y la reconversión hacia prácticas de ganadería carbono neutral en Brasil. A su vez, apuntó la necesidad de repensar los mecanismos de producción y distribución de alimentos como un factor no solo de inequidad social sino con un claro impacto sobre la sostenibilidad ambiental y los indicadores de salud, desnutrición y obesidad, que de cierta manera también están interrelacionados con las emisiones de carbono.
Escenarios climáticos y adaptación un reto regional
Uno de los expositores más escuchados fue el experto del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Lenin Corrales, quien abordó la presentación “Redibujando América Latina: Los escenarios climáticos 20150-2100”.
En su presentación Corrales planteó que como región estamos ante un escenario de Cambio Climático en que sus efectos ya son irreversibles en el corto y mediano plazo, pero que dependiendo de las acciones concretas que se lleven a cabo, esto nos puede ayudar a estar en una mejor o peor situación dependiendo de las decisiones que tomemos y el nivel de emisiones que logremos reducir de acuerdo con los acuerdos globales.
Algunos de los principales impactos que se prevén según las proyecciones climáticas futuras en la región de Latinoamérica implican cambios en los regímenes pluviales con lluvias de menor tiempo pero mucho mayor intensidad, el incremento de fenómenos hidrometeorológicos extremos como sequías o inundaciones, la llegada de olas de calor, la mayor frecuencia de plagas sobre cultivos y bosques a causa del estrés climática, y los cambios sobre las zonas costeras en las que el nivel del mar afectaría de diversas maneras según la geografía de cada región.
Dados estos hechos, Corrales comentó la necesidad de mejorar la investigación y el hallazgo de alternativas para la adaptación al cambio climático, que implicaría cómo vamos a hacer como región para proyectar ajustes sobre las inversiones en infraestructura, cultivos, gestión de riesgos de desastres y conservación de la biodiversidad.
Hogares sostenibles
En el campo de la vivienda sostenible, la Primera Dama de Costa Rica, Claudia Dobles, quien tiene una extensa experiencia en el mundo del desarrollo de infraestructura, señaló que un consumidor más consciente ambientalmente se está reflejando también en un aumento lento pero gradual de la demanda de vivienda sostenible. En este sentido, la arquitecta y Primera Dama señaló que hay una necesidad evidente de empatar la oferta del sector inmobiliario con las demandas de una población que necesita una vivienda con mayores estándares ambientales y que para esto se requieren herramientas de crédito adaptadas a sus posibilidades reales.
Por otra parte, para Dobles, el contexto del Cambio Climático también exige adaptar la vivienda a las nuevas circunstancias climatológicas y esto va desde la unidad del hogar hasta aspectos más complejos como la planificación de las ciudades. En esta línea también indicó que es necesario hacer un replanteamiento sobre la visión de la ciudad y evolucionar hacia propuestas que permitan un poblamiento más denso por metro cuadrado, menos horizontal en su crecimiento, con mayor conectividad en el transporte público, que facilite los usos múltiples mixtos y sobre todo mejor integrado con el concepto de comunidad integrada donde haya un uso más eficiente de los recursos naturales, sea menos necesario desplazarse largas distancias y haya una optimización del uso de la energía.
Por su parte, el arquitecto invitado Alejandro Vallejo, señaló que en la actualidad toda vivienda debería tener un componente verde y comprender mejor que una vivienda es un sistema progresivo que puede adaptarse en el tiempo para solventar las necesidades de habitación desde una visión de sostenibilidad.
Movilidad Sostenible
Ana Laura Morais, Directora de Planificación del Metro de Panamá S.A es necesario hablar de movilidad sostenible antes que de transporte sostenible. De acuerdo con ella, la movilidad se enfoca más que en el medio en sí, en la forma en cómo se resuelve la necesidad de movilidad de las personas, así como son diversas las necesidades, diversas son también las posibles soluciones que las personas deben tener para trasladarse de forma sostenible, esto incluye desde la locomoción a pie o en bicicleta hasta escalas de movilidad más complejas como lo es el transporte público.
Sin embargo, explica Morais, movilidad sostenible es en primer lugar ir eliminando la dependencia de los autos particulares para privilegiar el transporte público, pero para que esto suceda hay que darle espacio para su desarrollo y sacrificar espacio vial de los automóviles para cederlo a las alternativas colectivas y ajustadas a las geografías y características de las ciudades.
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