La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un ejemplar de león africano en la azotea de un edificio en la colonia Merced Balbuena, Ciudad de México, debido a que sus propietarios no acreditaron la legal procedencia del gran felino ni las condiciones de trato digno y respetuoso hacia el ejemplar de vida silvestre.
En coordinación con elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, personal de la PROFEPA atendió denuncias ciudadanas en redes sociales sobre las malas condiciones de atención y cuidado de un ejemplar de león en una pequeña jaula de malla ciclónica en una azotea de la citada colonia.
Por lo anterior, inspectores federales de la PROFEPA de oficinas centrales y de la Delegación de la Zona Metropolitana del Valle de México, constataron las malas condiciones de encierro donde se encontraban el ejemplar de león macho, de aproximadamente un año de edad.
Se observó también que no se contaba con las condiciones de seguridad necesarias tanto para salvaguardar la integridad de las personas como las del propio ejemplar.
De igual forma se verificó que carecía del espacio necesario acorde a su especie, ambientación adecuada, así como las condiciones que aseguraran un trato digno y respetuoso.
En ese sentido, la PROFEPA tomó constancia de que el poseedor del felino no presentó la autorización correspondiente emitida por la autoridad competente, ni el plan de manejo autorizado en donde se aceptará que la dieta del ejemplar sería proporcionada mediante alimento vivo.
Asegura PROFEPA precautoriamente 1.3 toneladas de carbón vegetal en Campeche
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 1.3 toneladas de carbón vegetal, en un predio del municipio de Champotón, Campeche, debido a que en el lugar se elaboraba sin contar con la correspondiente autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNACAM), se presentó en el predio “Yacaplato” para dar cumplimiento a la orden de inspección por elaboración de carbón vegetal sin contar con la autorización de aprovechamiento forestal que expide la SEMARNAT.
Al llegar a la zona, la PROFEPA no ubicó a persona alguna realizando actividades relacionadas a la fabricación de carbón vegetal; sin embargo, se encontraron 90 costales de rafia, cada uno con 15 kilógramos de carbón vegetal, por lo que sumaban un total de 1.3 toneladas.
Ante el hallazgo, el personal de PROFEPA procedió, como medida de seguridad, al aseguramiento del carbón vegetal, mismo que se puso en resguardo en los patios de la dependencia en Campeche.
El artículo 94, Fracción II, del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), establece que el carbón vegetal debe acreditar su legal procedencia.
Asimismo el aseguramiento se realizó con base al artículo 161, Fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el cual establece que cuando los actos u omisiones pudieran dar lugar a la imposición de sanciones administrativas, se podrá ordenar el aseguramiento precautorio de los bienes directamente relacionados con la omisión que origine la imposición de esta medida.
Comentarios Cerrados