Sustentabilidad

Asiste el IPN a damnificados de Oaxaca

La comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se solidarizó con los pobladores del estado de Oaxaca afectados por los huracanes Karl y Matthew, a quienes prestaron asistencia médica, enviaron víveres y asesoraron en la determinación de áreas de alto riesgo por reblandecimiento, fracturas y deslaves de tierra a causa de las inundaciones.

Una brigada integrada por estudiantes y profesores de las escuelas Superior de Medicina (ESM); Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH; de los Centros Interdisciplinarios de Ciencias de la Salud; y de la dirección de Egresados y Trabajo Social, que partieron el 28 de septiembre a la sierra Mixe alta, atendieron 400 consultas en siete comunidades de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto de las Juntas.

Los problemas graves de salud son de las vías respiratorias y gastrointestinales, y recomiendan que las próximas brigadas de politécnicos que acudan a la zona diagnosticada sean habilitadas con medicamentos específicos para esos padecimientos.

Además, la institución entregó tres toneladas de víveres al representante del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal para su envío a las comunidades oaxaqueñas afectadas, colectados en los centros de acopio instalados en todas las escuelas del IPN.

Por su parte, tres especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán, en coordinación con Protección Civil del estado, sobrevolaron las regiones afectadas a fin de determinar las áreas de mayor riesgo para la población.

Se propuso desarrollar una obra de protección contra inundaciones a base de contenedores de piedra a lo largo del río Atoyac, que beneficiaría a unos 330 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca y municipios aledaños.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.