José Luis Chicoma, director general de Ethos, empresa dedicada al análisis de políticas públicas, explicó que en su proyecto de análisis sobre la necesidad de que México realice una transición de la economía baja en carbono con diversos mecanismos de inversión. Un sector clave por detonar en eficiencia energética (EE) son las Asociaciones Público Privadas (APP). Ya que, el país cuenta con un amplió y robusto marco legal que permite este establecimiento.
México enfrenta retos y compromisos de gran escala a nivel nacional e internacional relacionados con el tema de energía y cambio climático, los cuales forman parte de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo: la Reforma Energética y la Ley de Transición Energética (LTE).
Declaró que “México se encuentra en el momento preciso para identificar las barreras y adoptar medidas más eficientes para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y de las principales leyes relacionadas con el tema energético y el cambio climático”.
Aunado a que la matriz energética de México se basa 80 por ciento en fuentes de energía provenientes de combustibles fósiles y se ha mencionado en la Estrategia Nacional de Cambio Climático que 1,385 de los 2,440 municipios se encuentran en riesgo frente al CC. Por lo tanto, se requiere incrementar la inversión en EE, siendo las Asociaciones Público Privadas (APP) la herramienta que permita la colaboración entre actores de diferentes sectores para alcanzar las metas de mitigación en Gases de Efecto Invernadero (GEI).
En EE, dijo, que es momento de centrarse en el Cambio Climático y transformación de sociedades en bajas en carbono y verificar el uso desmedido de la energía, ya que las emisiones del sector energético alcanzan aproximadamente dos tercios del total emitido.
Sin olvidar que la energía va atada al crecimiento y datos mundiales, indican que desde 1990 el PIB global ha crecido en un 90% y el uso energético en un 56%.
Estas APP que se pueden impulsar en EE tienen una amplia posibilidad de establecerse en diversos marcos legales. “Estas asociaciones público y privada puede ser impulsor de la transparencia y esto hace se fomenten estas herramientas”.
A su vez, la investigadora de Ethos, Aleithia Morales, explicó que es importante hablar de EE por ser la medida más barata en mitigación de emisiones de CO2; política que debe seguir en México y que se debe realizar. Cabe mencionar que en el país, un 80% de la energía depende de energía fósil. Siendo ahí donde las APP pueden interferir al demostrar que ayudan a la competitividad y productividad.
Indicó que el gobierno debe analizar que la EE, tienen un freno de mano, que es la alta de financiamiento, que se refleja que la banca privada desconoce las oportunidades de que requiere este rubro.
Recordó que en México, el transporte es de los de mayor consumo energético que esta descuidado con un 45% del consumo nacional de energía. Lo cual, es de los principales factores que ha provocado que
México genera 490 millones de toneladas de co2 al año; y que 1,385 municipios de 2,440 municipios están en riesgo climático.
Por ello se deben impulsar que los privados se inmiscuyan en diversos sectores productivos, en ámbitos que van de viviendas, transportes, smart grids, aeropuertos, tecnología en el hogar, así como pequeñas empresas que es el motor del 90% de los empleos del país.
A nivel internacional se tiene casos como es el desarrollo de proveedores, ello en relación a que los involucrados en esta cadena pidan que las empresas cumplan diversos reglamentos ambientales y energéticos.
En estos momentos en México, existen más de 16 proyectos APP con una inversión de 26 mil millones de pesos que están alineados en proyectos de carreteras y hospitales, pero este marco jurídico ya permite el tema energético que, aún no entra en funcionamiento.
Los estados estudiados como más factibles de albergar APP son Jalisco, Sonora, Nuevo León, Tabasco y Yucatán. Aunque los retos es la falta de compromiso oficial en establecer este tipo de proyectos; siendo Jalisco, la diferencia, al contar con su agencia de energía estatal.
El reto principal, se informó es que si bien existen las reglas de las APP, se deben crear los arreglos institucionales y los incentivos para que las instancias públicas implementen proyectos de EE.
Comentarios Cerrados