La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer que recibió durante el año pasado el reporte de 1,961 emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas, de las cuales apenas 139 de los casos correspondieron a su competencia y atribución legal.
Asimismo, de los 1,822 llamados restantes se trataron de eventos relacionados directamente con el sector hidrocarburos, cuyo seguimiento y atención corres a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
De acuerdo al Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA) de la PROFEPA, alrededor del 86% de dichos incidentes correspondieron a derrames por tomas clandestinas ocurridos durante el transporte de las sustancias químicas por ductos.
De las 139 emergencias competencia de la PROFEPA, aproximadamente el 97% fueron terrestres, mientras que el restante 3% fueron marítimas. Con base en el tipo de evento, alrededor del 39% fueron derrames, seguidos de fugas e incendios, con aproximadamente el 22% cada uno, explosiones (15%) y otros (0.6%).
Por su ubicación, estas ocurrieron casi en un igual porcentaje (alrededor del 33%), en plantas, en transporte y en otras instalaciones no industriales. De las ocurridas en transporte, aproximadamente el 71% se presentaron en las carreteras del país, seguidas por las ocurridas en ductos (alrededor del 12%), las marítimas (8%), las ferroviarias (1.1%) y en otro tipo de transporte (0.2%)
De las emergencias atendidas por la PROFEPA durante 2016, alrededor del 44% presentaron afectaciones al suelo. De estas, en el momento del reporte de la emergencia, en el 47%, fue posible determinar el área de suelo afectada siendo esta aproximadamente de 1.35 ha.
Comentarios Cerrados