La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), atendió el varamiento de un ejemplar de Delfín nariz de botella juvenil (Tursiopstruncatus) muerto, en la Playa Tesoro del municipio de Altamira, Tamaulipas.
Al atender un reporte por parte de la SEMAR, de la Primera Zona Naval de Tampico, inspectores de la PROFEPA en la entidad acudieron a sus instalaciones para verificar los hechos.
En el lugar observaron fuera del agua, a escasos 10 metros en la margen de la playa, un ejemplar muerto de Delfín nariz de botella (Tursiopstruncatus) de aproximadamente 1.55 metros de longitud, en avanzado estado de descomposición, que se presume tendría de tres a cuatro días de muerto y no presentaba heridas o golpes que se asociaran a artes de pesca; debido a su estado no fue posible la toma de muestras para la búsqueda de las causas de su deceso.
Conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, elementos de la PROFEPA y la SEMAR llevaron a cabo las maniobras necesarias para la disposición final del cadáver, por lo que procedieron a realizar una excavación a un lado del ejemplar, sepultándolo in situ.
Cabe mencionar que el delfín nariz de botella (Tursiopstruncatus) se encuentra catalogado por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie Sujeta a Protección Especial (Pr).
Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso con la protección y conservación de la fauna marina.
Comentarios Cerrados