La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que atiende inmediatamente la emergencia por el derrame de la Refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, de PEMEX Refinación, en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, que provocaron las fuertes lluvias.
La Delegación Federal de la dependencia en la entidad informó que la lluvia torrencial del pasado 21 de octubre, ocasionada por la presencia de dos perturbaciones tropicales, incrementó drásticamente los niveles de agua dentro de la refinería lo que provocó la presencia de hidrocarburo sobre la Laguna Boca del Rio, así como en el río Zanjón, el cual pasa al interior de la refinería.
La precipitación pluvial rebasó los 200 milímetros, por lo que se activó el plan de respuesta de emergencias. Por ello, personal de esta Procuraduría realiza un recorrido por la zona afectada, en compañía de personal de PEMEX Refinería, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto Estatal de Ecología del estado de Oaxaca.
Durante el recorrido detectaron áreas impregnadas con iridiscencias de hidrocarburo sobre el espejo de agua, por lo que se ordenarán las medidas de limpieza por parte de la dependencia.
Asimismo, inspectores de la Procuraduría del área de Recursos Naturales realizarán una visita de inspección en materia de Vida Silvestre en la zona de la emergencia.
Comentarios Cerrados