Sustentabilidad

Atorado 26 días al año en el tránsito un trabajador de Santa Fe

En un año podríamos darle tres vueltas al mundo por el Ecuador, si pusiéramos de forma lineal los recorridos que realizan las alrededor de 233 mil personas que diario viajan a la zona de Santa Fe para trabajar o estudiar, zona al poniente de la capital mexicana y que alberga los mayores corporativos empresariales del país.

Este es uno de los centros de negocios más importantes del país es una «Zona 3D»: Distante (el promedio de viaje es de 26 km por persona con un tiempo de traslado promedio de 2.6 horas diarias), Dispersa (se estima que sólo existen 7 mil viviendas habitadas en la zona) y Desconectada (no existen rutas suficientes de transporte público masivo y sólo existen cinco vialidades principales para llegar).

Además, miles de trabajadores reciben incentivos como un auto particular cuyos gastos absorbe la empresa (el precio del vehículo, combustible y estacionamientos) lo que ocasiona que, pese a que las personas que viajan diariamente en transporte público (46%) y las que lo hacen en su automóvil (41%) sea similar, 87% de los vehículos que circulan son autos particulares en los que el promedio de pasajeros es de 1.2 por coche.

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Cabe resaltar que éste no es el único núcleo empresarial en la capital, existen puntos conflictivos como Polanco, Roma-Condesa, Insurgentes Sur y Reforma-Centro, son zonas que ejemplifican de manera puntual los problemas de la movilidad empresarial en la ciudad.

Actualmente se realizan 850 mil viajes diarios en la zona de Santa Fe, de acuerdo con el Estudio de Movilidad de la Zona de Santa Fe realizado por el Centro de Transporte Sustentable CTS EMBARQ México, de los cuales 64% están relacionados con la actividad en los corporativos de la zona.

Esto provoca que una persona que se tiene que trasladar a este clúster empresarial en el poniente de la ciudad pierde 26 días al año atorado en el tráfico. Equivalente a las vacaciones correspondientes para alguien con 39 años de antigüedad en su empleo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Además, la poca conectividad provoca que los usuarios de transporte público gasten un promedio de 13 mil 300 pesos anuales en pasajes por persona y que cada automovilista gaste cerca de 25 mil pesos anuales, de los cuales, 16 mil 500 pesos son ocupados para combustible.

Pero la problemática no acaba ahí; la poca conectividad y las enormes distancias provocan que muchos corporativos ofrezcan incentivos para el uso de autos particulares que, en promedio, transportan a 1.2 personas por viaje en esta zona de la ciudad.

Una empresa que subsidie (con vales de gasolina, pagos de estacionamiento y otros) a 100 trabajadores, gasta 8 millones 50 mil pesos al año para mantener estas «prestaciones». En decir, una compañía con estas características gasta 6 mil 708 pesos al mes por trabajador (el salario mínimo vigente en México es de 2 mil 103 pesos mensuales).

En promedio, cada trabajador gasta 16 mil 500 pesos anuales sólo en gasolina. Esto quiere decir que el consumo colectivo anual de combustibles es de 2 mil millones de pesos; para darnos una idea, este monto es superior al presupuesto que tiene la delegación Álvaro Obregón para 2015.

Si, además, le sumamos el costo ambiental, los residentes y trabajadores de Santa Fe producen 227 mil 852 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al año. Para mitigar este impacto, se tendrían que plantar y mantener 2 mil 680 hectáreas de árboles -equivalente a 4 veces el Bosque de Chapultepec (tiene 647.5 ha, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina); en otras palabras, cada persona que trabaja o vive en Santa Fe, debería plantar 112 árboles.

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