La humanidad atraviesa un ambiente de crisis sin precedentes, en este sentido, hemos llegado a la conclusión de que el concepto de crisis civilizatoria nos permite aprender muy bien esta situación desprendida del agotamiento de un dogma de pensamiento progresista caracterizado por el desastre ecológico, sentenció Alberto Trejo Amezcua, profesor-investigador del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Indicó lo anterior al presentar su libro Laberintos de racionalidad. ¿Crisis civilizatoria?, en donde enfatizó en una época de múltiples crisis, la cual se propone abordar desde el concepto de crisis total para proponer soluciones globales a partir de tradiciones de pensamiento olvidadas.
Dijo que “se cree que la actual crisis fue provocada por el racionalismo occidental originado en el S. XVII, fortalecido por la revolución industrial y que se acentuó con el capitalismo. Una de las propuestas fundamentales en mi participación en el libro es intentar demostrar que este racionalismo no es moderno. Para mí el ser humano completó un proceso que yo llamo la autosustracción del hombre de la naturaleza”.
Es decir, para garantizar su existencia, el hombre –expuso– tuvo que utilizar a la naturaleza en favor de su comodidad y beneficio, pero olvidó que él mismo forma parte de ella, por lo que ese dominio se convirtió en devastación, lo cual atraviesa un dogma occidental que coloca al carácter cognoscible de los problemas humanos en el eje central.
Añadió que “hay corrientes de pensamiento que proponen que la humanidad siga su recorrido histórico de una manera distinta, son disidentes del racionalismo hegemónico, entre ella la escuela cínica de filosofía, el humanismo de Tomás Moro, la crítica del romanticismo, la crítica de David Hume a la idea de civilización sostenida por occidente, son algunos ejemplos”.
Cabe destacar que el libro surgió del trabajo hecho en un Seminario de Investigación emprendido por el área Cultura y Sociedad del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco de la UAM, compuesta por 11 profesores-investigadores y que tuvo como tema la crisis civilizatoria para analizarla desde diversas disciplinas.
Comentarios Cerrados