De acuerdo a “Managing the Impacts of Climate Change 2019”, un informe publicado por Centro de Conocimiento en Resiliencia (CCR), el interés del sector corporativo se ha estancado en cuestiones climáticas como la eficiencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Expertos internacionales en ingeniería de riesgos de Zurich Compañía de Seguros indican que las consecuencias del cambio climático que antes parecían tan lejanas ya están alcanzando a la humanidad y que la falta de interés por parte de las empresas lo único que ha logrado es empeorar la situación.
Las pérdidas por catástrofes naturales en todo el mundo totalizaron 160 mil millones de dólares en 2018, de las cuales sólo la mitad estaba asegurada. Sin embargo, un informe del CDP (anteriormente el Carbon Disclosure Project) indica que el costo de un plan de acción ante posibles riesgos es solo una fracción de las pérdidas potenciales.
Por ejemplo, la industria financiera informó tener una exposición 677 mil millones de dólares, pero solo un gasto de 2.2 mil millones de dólares para administrar esos riesgos de manera efectiva.
Mientras las empresas se vuelven más vulnerables a riesgos derivados de los cambios climáticos, son sus consumidores los que se han vuelto consientes de las consecuencias que trae consigo, por lo cual son ellos mismos los que están demandando más acciones por parte de ellas.
Al respecto, Alison Martin, Directora Ejecutiva de Zurich para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Distribución de Bancos, dijo que el cambio en la opinión pública y la relevancia que ha adquirido en los últimos años, significa que las compañías que históricamente solo han priorizado darle valor a sus accionistas, empiezan a reconocer que las voces de las otras partes interesadas, como lo son los clientes y la comunidad en general, son igual de importantes.
Puntualizó que «los consumidores votan con sus billeteras. Se apartan en masa de compañías que no perciben como parte de la narrativa positiva para abordar el cambio climático. Ningún líder empresarial en su sano juicio ignoraría eso”.
La gestión del riesgo reputacional en la era del riesgo del cambio climático se ha convertido en una preocupación adicional para los líderes empresariales, que se enfrentan a la difícil tarea de alinear las demandas actuales del mercado y la sostenibilidad futura con la voluble marea de la opinión pública.
Por su parte, Nicholas Deakin, Director de Ingeniería de Riesgos en Zurich México, comentó, que «en muchas industrias habrá ganadores y perdedores, siempre ha habido, pero este problema creará aún más presión sobre las empresas para que se ocupen de la transición.
Establecer objetivos y metas que estén alineados con los objetivos climáticos más importantes para reducir el calentamiento global es una excelente manera de asegurar el crecimiento de su empresa en el futuro», añadió.
La gestión del riesgo reputacional en la era del riesgo del cambio climático se ha convertido en una preocupación adicional para los líderes empresariales, que se enfrentan a la difícil tarea de alinear las demandas actuales del mercado y la sostenibilidad futura con la voluble marea de la opinión pública.
La suposición es que todo se trata de las grandes empresas y el gobierno, y sí, las grandes empresas y el gobierno tienen un papel importante que desempeñar para el bien del planeta, pero, francamente, todos tenemos un papel que desempeñar en él, no solo en nuestro comportamiento como consumidor, sino también en que tanto estamos dispuestos a hacer como sociedad para arreglar el daño que hemos ocasionado, declaró John Scott, Director de Riesgos de Sustentabilidad de Zurich Insurance Group
El mundo necesita crear sociedades, economías e infraestructura que sean resilientes a los impactos físicos del cambio climático. Por ello, el Centro de Conocimiento en Resiliencia (CCR) entiende el concepto de resiliencia como la educación y acciones preventivas para mitigar riesgos e incurrir en los menores costos posibles en tiempo, recursos materiales, naturales y humanos en caso de presentarse alguna contingencia.
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