La Alianza WWF-Telcel informó que durante la presente temporada (diciembre-abril) aumentó el avistamiento de ballenas grises en las lagunas costeras de Baja California Sur. El incremento es de alrededor del 40%.
El subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, Marcos Linares, resaltó que para la compañía la responsabilidad social ya no es una moda, sino que existe un compromiso con la comunidad y el Medio Ambiente, por lo que han obtenido resultados positivos para México.
Indicó que muestra de ello es el incremento del cetáceo en las dos principales lagunas: la de Ojo de Liebre y San Ygnacio, además de Bahía Magdalena, en Baja California Sur.
El aumento de la ballena gris es resultado de su cuidado y protección, mediante la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), gobiernos de los estados de Baja California y Baja California Sur, comunidades locales, sociedad civil e iniciativa privada.
La ballena gris se encuentra en el Mar de Bering alimentándose, de Chukchi y Beaufort del norte de Alaska e inicia su migración que dura alrededor de 2 a 3 meses, viaja de 8,000 a 10,000 kilómetros cada año.
Son las únicas que se reproducen dentro de las lagunas costeras mexicanas, lugar donde no hay depredadores que puedan dañarlas y así pueden cuidar a sus crías hasta que ya están suficientemente fuertes para realizar la migración a las costas de Alaska.
Aunque este cetáceo estuvo a punto de extinguirse por la cacería indiscriminada a finales del siglo XIX y principios del XX, actualmente hay una población mundial estimada en alrededor de 24,000 ballenas.
El investigador y profesor de mamíferos marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Jorge Urbán Ramírez, dijo que en los años 40´s se prohibió la caza de la ballena gris, cuando México se integró a la Comisión Ballenera Internacional; además, indicó que acciones realizadas por el gobierno mexicano han permitido la sobrevivencia del cetáceo, como la declaración de Santuario a las lagunas San Ygnacio y Ojo de Liebre en 1972, y en 1988 fue nombrada Biosfera del Vizcaíno, siendo una de las regiones más grande del país.
En tanto que en 1993, las dos lagunas fueron denominadas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).
CENSOS ARROJAN RESULTADOS POSITIVOS
La coordinadora de Programas de Especies Marinas Prioritarias del Mar de Cortés, Georgina Saad, indicó que uno de los logros de trabajo que han realizado mediante la Alianza WWF-Telcel es la actualización de varios catálogos, no sólo de la ballena gris, sino de jorobada y azul, entre otras, y así han obtenido el número de visitas de cetáceos a las lagunas costeras de Baja California.
En el caso de la ballena azul, fueron alrededor de 600 ejemplares que visitaron el Mar de Cortés, la ballena de aleta, residente del Golfo de California, o la joroba, un visitante constante.
En la Laguna Ojo de Liebre se contaron 1,178 ballenas (672 adultos, 506 ballenatos) el 12 de febrero de 2013, mientras que en 2014 se contaron 2,017 ballenas (1,241 adultos, 866 ballenatos) el 11 de febrero, es decir, un incremento de 44%. Lo mismo sucedió en la Laguna de San Ygnacio: el 6 de febrero de 2013 se contaron 169 ballenas grises (121 adultos, 48 ballenatos) y el 3 de febrero pasado, se contaron 312 individuos (197 adultos, 115 ballenatos), un incremento de 46%. En estas lagunas se congregan las ballenas grises durante la temporada invernal de reproducción, por lo que reflejan el comportamiento demográfico del total de la población.
“Este es el cuarto año consecutivo en el que aumenta la abundancia de esta especie en las lagunas costeras. Por ejemplo, en Laguna San Ygnacio registramos 320, 268 y 259 individuos durante los días de mayor abundancia en 2011, 2012 y 2013 respectivamente, mientras que en las temporadas invernales de 2007 a 2010 observamos máximos de 217, 139 y 189 individuos”, explicó Urbán Ramírez.
BALLENA ASIÁTICA TAMBIÉN VISITA EL PACÍFICO MEXICANO
Ramírez resaltó la visita de las ballenas provenientes de Asia, las cuales están en peligro de extinción; estiman que existen sólo 130 individuos.
Tras comparar más de 7,000 fotografías tomadas entre 1994 y 2012 en las costas rusas de la península de Kamchatka y la isla de Sajalín, y las lagunas de Baja California, lograron identificar a 23 individuos que coincidían en ambos países. Este hallazgo demuestra que un número importante de ballenas de la población asiática viene a reproducirse a México, al igual que lo hacen las ballenas de la población americana y que la conservación de la ballena gris en aguas mexicanas también estaría contribuyendo a la recuperación de la diezmada población asiática.
Comentarios Cerrados