Por Sergio Roldan (Earthgonomic). Colaborador Invitado
La temporada decembrina suele venir acompañana da un incremento en ventas de un sifín de productos y servicios para quienes desean realizar un presente a sus allegados o bien, por la preparación de las deliciosas cenas navideñs familiares o empresariales. n
Sin duda el gasto de recursos naturales destinado a tales fines crece exponencialmente y en relación proporcional con la cantidad de residuos sólidos por empaques, desperdicios o mermas. De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA), durante las fiestas decembrinas se genera 30% más de residuos sólidos en comparación con el resto del año donde diariamente se producen 12,816,000,000 kg. Cabe destacar que el 35% de estos residuos de temporada corresponde a envolturas y empaques.
Este aumento implica no sólo más basura sino el incremento de inversión económica para su manejo adecuado. En la Ciudad de México, a cada ciudadano le cuesta 360.00 pesos la tonelada de transporte de los residuos a un relleno sanitario en el Estado de México.
Esto quiere decir que se invierten 3,000,000,000.00 en impuestos anualmente para el control sanitario de los residuos por actividades como recolección, trasportación, compostaje, entre otras.
Una de las opciones con la que cuentan los ciudadanos para mitigar este impacto es el reciclaje. Ejemplo de ello es la participación en las jornadas de acopio de árboles de navidad, posteriores a las festividades decembrinas. En 2014 la SEDEMA informó que se logaron recolectar 101,483 árboles que se convirtieron en composta para el mantenimiento de las áreas verdes de la Ciudad de México.
Otro de los aumentos derivados de las compras navideñas es el de energía eléctrica. Las autoridades capitalinas afirman que se incrementa hasta un 30% el consumo en hogares debido a un mayor uso de aparatos eléctricos por series de luces y de sistemas de calefacción.
Por ello el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) propone, como medida de reducción en el consumo de este energético, el uso de series de luces LED que consumen hasta 70% menos energía eléctrica en comparación con las series incandescentes.
El organismo mexicano también recomienda limitar el tiempo de uso de series y adornos luminosos a un horario de 19:00 a 23:00 horas. Como medida de seguridad hace un llamado a utilizar reguladores de voltaje y no unir más de tres juegos de series a la vez.
Las festividades decembrinas reaniman muchas de las tradiciones culturales del país, mismas que pueden disfrutarse a través de opciones para conservar y proteger los recursos naturales. Toma tus precausiones y no dejes no contribuyas al desgaste desmedido de neustros recursos naturales.
COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita:www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic
Comentarios Cerrados