“El Cablebús es una visión de nuestra ciudad. Queremos que los que menos tienen sean los que tengan acceso a las mejores formas de transporte, mejor forma de movilidad, mejores espacios culturales; una mayor inversión donde menos hay, lo que produce al final es una reducción de las desigualdades; es poder acercar la periferia al centro, oportunidad a todos y todas a que tengan acceso a los grandes derechos y la posibilidad de una vida digna”, expresó.
Luego de realizar un recorrido de supervisión por las obras que se llevan a cabo a un costado del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Constitución de 1917, Sheinbaum Pardo recordó que, este lugar se quería privatizar el lugar y construir un centro comercial, por lo que la presente administración capitalina recuperó el espacio para convertirlo en una zona que permita el acceso a la educación, cultura y movilidad.
El Gobierno capitalino construye en la zona de Constitución de 1917 una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Museo Infantil “Papaqui Ocone”, además también se instalará la estación del Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa.
La mandataria capitalina indicó que la Línea 2 del Cablebús también está vinculado con los proyectos que realiza la Alcaldía Iztapalapa como las Unidades de Transformación y Organización para Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS), “Camino Mujeres Libres y Seguras” y mejora de la movilidad del transporte en la Sierra Santa Catarina.
La Jefa de Gobierno reconoció los trabajos de ingeniería y comunicación con los habitantes de la zona, por parte del consorcio de empresas que desarrollan la Línea 2 de Cablebús, ya que estas labores también permitirán una transferencia y mejora de la tecnología nacional en el sector.
“Es innovador también por la ingeniería que hay en este proyecto. Requiere un desarrollo de ingeniería muy importante, del estudio de la mecánica de suelos, de cómo generar una cimentación que permita que este sea un transporte seguro y cómo demostrar que aún con esta diversidad de suelo y características podemos, con la ingeniería mexicana, tener el mejor transporte que se ha desarrollado en otros países del mundo”, dijo.
La Línea 2 del Cablebús tendrá un recorrido de 10.6 kilómetros y es construida por el grupo de empresas Leitner Ropeways – Alfa Proveedores y Contratistas.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que esta línea trasladará a 200 mil pasajeros por día en cabinas con cámaras de videovigilancia y capacidad para 10 personas -frecuencia de paso de 10 segundos-; reducirá de 80 a 40 minutos el traslado (50 por ciento) desde Santa Catarina a Ermita o Periférico; y conectará con el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Constitución de 1917.
“Las estaciones de Cablebús están pensadas para ser espacios públicos; una de ellas es un mercado, otras dos están en parques o espacios deportivos, y por supuesto las que se conectan a los CETRAM. La intervención y el impacto en la zona es integral, al mismo tiempo que permite una forma más rápida, cómoda y segura de llegar o de moverse hacia el centro de la Ciudad de México, o moverse también hacia el nororiente”, apuntó.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se tiene un avance del 19 por ciento en obra civil, se han montado cinco postes de un total de 59 y el resto está o en cimentación o en obra inducida; además, dijo que en los trabajos de la Línea 2 del Cablebús participan 600 trabajadores y el 90 por ciento de ellos son de la alcaldía Iztapalapa.
Señaló que el avance electromecánico es del 44 por ciento; 90 por ciento de la fabricación de los elementos que se hace en Suiza (cable) y otra parte en Francia, en tanto que las cabinas -se llevan 130 cabinas de un total de 308- y otra parte del equipo electromecánico se construyen en Italia. De total de componentes, el 40 por ciento ya se encuentra en la capital del país.
La Línea 2 de Cablebús tendrá siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta, y que conectará con la Línea 8 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En Constitución de 1917 se realizan trabajos para la terminación de la losa de cimentación y contratrabes, y armado de columnas del sistema de apoyo del componente electromecánico. En Quetzalcóatl se trabaja en el hincado de 93 de 98 pilotes de cimentación profunda, posteriormente se iniciarán los trabajos de cimentación superficial. En Buenavista se realizan trabajos de demolición para que inicien los trabajos de cimentación profunda.
En Minas se continua con la demolición en la zona. En Lomas La Estancia se tienen 27 pilas de cimentación de 58 e inició a la construcción de contratrabes. En San Miguel Teotongo se trabaja en el colado de pilas de cimentación profunda, contratrabes y dados de cimentación. En Santa Marta se trabaja en la cimentación profunda a base de pilas de las cuales se tienen ya colocadas 9 de 13 pilas de 70 metros; participa el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, comentó que se invierten 350 millones de pesos -entre 2019 y 2020- en diversos proyectos para contar con “Caminos Mujeres Libres y Seguras” en cada una de las colonias y estaciones de la Línea 2 de Cablebús, así como UTOPÍAS donde los habitantes de la zona pueden acceder a actividades culturales, educativas y deportiva, entre otras.
Cabe señalar que en todas las obras en la zona se trabajan bajo un estricto protocolo sanitario ante la pandemia por Coronavirus (COVID-19), a fin de garantizar la salud de los trabajadores y evitar contagios de la enfermedad.
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