Sustentabilidad

Avanza México en su estrategia nacional de especies invasoras

Cabe mencionar que ante la grave amenaza que significan las invasiones biológicas, México avanza en la prevención y control de la misma con la implementación del proyecto: “Aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras”.

Cabe mencionar que las especies invasoras son aquellas no nativas de un lugar o región, que han sido introducidas y que encuentran condiciones adecuadas para establecerse y reproducirse y son las causantes de graves daños a la biodiversidad, la salud como la economía.

Sus impactos pueden llegar a ser muy severos, amplios y con consecuencias difíciles de predecir, por lo que es necesaria una acción concertada y coordinada entre diferentes sectores. Algunos ejemplos de especies invasoras en México son: el lirio acuático, el zacate buffel, el pez león, las abejas africanizadas y los peces limpiapeceras.

A este respecto, el titular de la Conabio, José Sarukhán expresó que “es un tema que por su complejidad se sale, no de la capacidad, sino del ámbito en el que puede trabajar el sector ambiental; implica la presencia de otros sectores del gobierno federal y de los gobiernos locales”.

Añadió que “´pero también se sale del ámbito solamente mexicano, es un tema que por nuestras relaciones comerciales, de actividad industrial, etc., abarca a todo el mundo, pero particularmente a la parte norte del hemisferio en el que vivimos (Canadá, Estados Unidos y México) por justamente sus tratados comerciales. Hay aquí entonces un ámbito realmente grande de exploración, de colaboración y de coordinación en el trabajo de investigación”.

Este programa en sus objetivos de primera fase consisten en generar una línea base, detallar sus componentes, precisar los montos necesarios para las acciones prioritarias, especificar las funciones y responsabilidades de las instituciones ejecutantes, formalizar la colaboración entre todos los involucrados y continuar invitando a otros sectores para que se sumen al esfuerzo. Para abril de 2013, se espera concluir con esta etapa para continuar con la segunda fase que es la implementación de los componentes del proyecto en los próximos cuatro años.

Este trabajo es llevado a cabo por medio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras instituciones del sector del gobierno mexicano como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como investigadores del sector académico y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Recordó que la Estrategia Nacional fue publicada en 2010 por la Conabio contando con el apoyo del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) que facilita la implementación de esta Estrategia con el objetivo de mejorar la gestión interinstitucional para prevenir, controlar y manejar especies exóticas invasoras y contribuir a la conservación de los ecosistemas de México. Para realizar este proyecto fueron solicitados seis millones de dólares al GEF, institución donante que canaliza los recursos para este tema a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.