Durante la sesión denominada Pre COP, realizada en Marrakech, Marruecos, como antesala a la próxima cumbre climática que tendrá lugar en dicho país el mes de noviembre, la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) dio a conocer sus posiciones en favor de la operatividad del Acuerdo de París.
Durante la Pre COP, en la que participaron más de 70 países, se dio la bienvenida a la temprana entrada en vigor del Acuerdo de París el próximo 4 de noviembre y a la celebración de la Primera Conferencia de las Partes del Acuerdo (CMA1 por sus siglas en inglés) el 15 de noviembre.
De igual forma, en esta reunión se dio a conocer la hoja de ruta liderada por Australia y Reino Unido para alcanzar la meta colectiva de movilizar 100 mil millones de dólares al año para financiamiento climático para países en desarrollo a partir del 2020.
La hoja de ruta contiene las acciones que los países en desarrollo deberán realizar para alcanzarla, mediante una combinación de fondos públicos y privados. AILAC aplaudió los esfuerzos realizados por avanzar la hoja de ruta de los 100 mil millones de dólares como un signo positivo de compromiso hacia el Acuerdo de París.
Asimismo, se subrayó la importancia de que en Marrakesh se alcancen avances en materia del Comité de París sobre Construcción de Capacidades y la Iniciativa de Construcción de Capacidades para la Transparencia, así como respecto a fortalecer y ayudar a los países a implementar sus Contribuciones Nacionales como una respuesta global al cambio climático.
Para AILAC es de vital importancia asegurar que durante la COP22 en Marrakesh sean alcanzados progresos en las siguientes áreas: iniciar la operatividad del Acuerdo de París con tiempos y mandatos claros para el fortalecimiento de las Contribuciones Nacionales (NDC) y su relación con el balance mundial o progreso colectivo en las metas del acuerdo, el mejoramiento del marco de transparencia, la adaptación, el Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños, los medios de implementación para apoyar la acción en mitigación y adaptación, así como la acción pre – 2020.
En este sentido, se considera relevante el efectivo desarrollo de una CMA1 que sea incluyente con tiempos claros para su trabajo y que envíe un mensaje claro al mundo en términos de compromiso de las Partes de la Convención y del Acuerdo para su implementación y logro de sus metas a largo plazo.
Cabe mencionar que la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe es un grupo de ocho países que comparten intereses y posiciones en materia de cambio climático. El grupo está integrado por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
Comentarios Cerrados