La Iniciativa Arrecifes Saludables lanzó el Informe de Avances 2016 – un análisis que evalúa los esfuerzos colectivos de la región hacia la protección y manejo sustentable del arrecife coralino, documento que esta evaluación se supedita en 28 recomendaciones de manejo.
Las cuales están agrupadas en 7 temas: Áreas Marinas Protegidas, Manejo de Pesquerías con Enfoque Eco-Sistémico, Manejo de la Zona Costera, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Servidas, Investigación, Educación y Concientización, Sostenibilidad en el Sector Privado, y Temas Globales.
El resultado global para el 2016 para la región Mesoamericana fue de 62%, el cual es una mejora en el nivel de implementación de las recomendaciones de manejo, comparado con 54% en 2011 y 57% en 2014. El tema con mayor puntaje fue el de Investigación, Educación y Concientización (88%); mientras el que tiene el menor puntaje es el tema de Saneamiento y Tratamiento de Aguas Servidas (47%). Se vieron incrementos de puntaje en todos los temas menos este último de saneamiento.
Tres de los 28 indicadores han sido implementados completamente, incluyendo: (1a) Porcentaje del mar territorial del país incluido en el boletín oficial de AMP, con la protección de mas del 20% del mar territorial en 2014; (5a) Monitoreo estandarizado de la salud de arrecifes coralinos y el manejo de la información, debido al monitoreo regular y la base de datos libremente accesible; y (5c) Disponibilidad de información comprensible de la condición del arrecife coralino y sus amenazas, disponible al público en general y los actores clave.
En el aspecto de Investigación, Educación y Concientización tiene el puntaje más alto de 88% (o bueno), basado en el monitoreo efectivo, la colaboración de los datos y la comunicación. Las áreas que aún necesitan más trabajo son aquellas que tratan con la valoración económica de los arrecifes y el desarrollo de alianzas que integran aspectos sociales y ecológicos.
Áreas Marinas Protegidas tuvo el segundo puntaje más alto (70%), basado en el área bajo protección y la generación de alternativas económicas para pescadores dentro de las AMPs. Aun se necesita trabajar más al nivel de «áreas con buena aplicación de las regulaciones». Poniendo énfasis en mayor apoyo económico a las AMPs, proveyendo más personal y equipo con el fin de mejorar la implementación de las regulaciones dentro de las AMPs.
Manejo de Pesquerías basado en el Ecosistema promueve la integridad ecológica y a largo plazo y la pesquería sostenible, beneficiando a los arrecifes y a la población. Cuenta con una mejora en la puntuación (60%) basado en un aumento significativo en la protección de los peces loro herbívoros con plena protección en Guatemala (veda de pesca de 5 años) y los nuevos esfuerzos científicos y de divulgación en México.
Manejo de la Zona Costera (MZC) es considerada una de las necesidades de manejo más críticos dentro de la región, equilibrando la necesidad de desarrollo económico, los medios de vida sostenibles y la sostenibilidad ecológica a largo plazo. La puntuación 2016 para el MZC mejoró a 60% con un cierto progreso en los cuatro países con sus planes de zona costera y de manejo de las cuencas. Se necesitan medidas adicionales para aplicar y hacer cumplir estos planes de manejo.
Temas Marinos Globales incluyen la ratificación de los tratados internacionales y la adopción de programas de cambio climático en las escalas nacionales. Esto no tuvo avance en 2016 y se mantiene en 56%. Un nuevo esfuerzo regional de Monitoreo de Blanqueamiento Coralino empieza a realizar un seguimiento de calentamiento de los mares y el blanqueamiento de corales.
Sostenibilidad en el Sector Privado busca evaluar hasta qué punto el sector privado está contribuyendo al manejo de los recursos de los arrecifes de coral. Con una puntuación de 50%, el mayor progreso ha estado con incentivos gubernamentales otorgados a las empresas sostenibles, la adopción de programas de etiquetado ecológico de mariscos y los programas de eco-estándares voluntarios para los proveedores de recreación marina.
Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales es el tema de puntuación más baja (46%) sin mejoría este período. Aguas residuales tratadas inadecuadamente es un factor común y perjudicial en la región. Se necesitan esfuerzos adicionales para la nueva infraestructura para el tratamiento de aguas residuales (incluidas las aguas residuales y efluentes industriales) y reducir las aguas residuales, con el fin de disminuir los nutrientes y toxinas que llegan a los arrecifes de coral.
«Los resultados del Informe de Avances 2016 de HRI, nos permiten identificar claramente las áreas de oportunidad donde los distintos actores sociales y gubernamentales debemos poner un mayor esfuerzo en acciones concretas para mejorar la salud de nuestro Arrecife Mesoamericano, en particular al tratamiento de aguas residuales y al manejo ecosistémico e integral de las zonas costeras. El Informe muestra también el gran esfuerzo por aumentar las áreas marinas protegidas y refugios pesqueros, así como un claro reconocimiento a la importancia de especies clave para el sistema arrecifal como lo son los peces loros», dijo José Luis Funes Izaguirre, delegado de la SEMARNAT para Quintana Roo.
Comentarios Cerrados