La Fundación Ecolab y Wine to Water se unieron para conmemorar el Día Mundial del Agua y crear un impacto global para el agua limpia mediante el patrocinio y el montaje de 1,700 filtros de agua. Cada filtro proporcionará agua limpia para hasta 10 personas durante 10 años, lo que significa que 17,000 personas recibirán agua limpia como un impacto directo de estos eventos.
Aproximadamente 850 empleados de Ecolab de nueve oficinas internacionales se reunieron para una experiencia de construcción de filtro inspiradora y práctica en la que los voluntarios participaron en la educación en torno a la crisis mundial del agua y desempeñarán un papel integral en la transformación de las comunidades de todo el mundo a través del agua.
En México, en el acto alusivo al Día Mundial del Agua, 50 voluntarios de Ecolab armaron 100 filtros que ayudarán a que la comunidad de Ocosingo, Chiapas, tenga acceso a agua libre de agentes patógenos y con ello alcancen una mejor salud y mejor calidad de vida. Estos filtros servirán a las familias de los pueblos de Ocosingo, aunque Wine to Water también trabaja en comunidades como: Pijijiapan, Ch’ixtontic, Piedra escrita y Palenque.
La tecnología en los filtros está inspirada en una diálisis renal. Una membrana de fibra hueca con orificios de 0,1 micras bloquea todas las bacterias, protozoos, gusanos y turbidez y entrega agua lista para beber. El filtro ayuda a impedir que 99.99% de bacterias dañinas permanezcan en el agua, entre ellas las que producen enfermedades como: cólera, tifoidea, o agentes patógenos como el E. Coli o la giardia. De acuerdo con las últimas cifras publicadas por Wine to Water, 2,100 millones de personas carecen de acceso a agua segura para beber y 4,500 millones de saneamiento seguro.
Alejandro González, Gerente de Comunicación y RSC de Ecolab para México y América Latina destacó la importancia de programas de este tipo por el impacto que pueden alcanzar en comunidades donde el agua potable es de difícil acceso. “Contar con este tipo de dispositivos ayuda a crear cultura del agua, aunque en ciertas zonas hay agua de fuentes naturales, consumirla sin algún tipo de tratamiento representa importantes riesgos a la salud, sobre todo en comunidades donde el acceso al agua potable es limitado”.
“Los filtros eliminan prácticamente la totalidad de los agentes patógenos que tiene el agua, además elimina el uso de energía o combustible para hervirla, lo que representa ahorro, menos riesgos para las personas y para el ambiente”, agregó.
Después de los eventos en las oficinas de Ecolab en México y otros países, los filtros se distribuirán a nivel global a través de las oficinas de campo de Wine To Water y socios implementadores como respuesta a desastres naturales. Ecolab está creando un impacto generacional para las familias y comunidades de todo el mundo y el agua es solo el comienzo.
Finalmente se informó que Wine to Water ha impactado a más de 750,000 personas en más de 30 países alrededor del mundo con acceso a agua limpia y segura, y actualmente cuenta con proyectos en el Amazonas, República Dominicana, África del Este y Nepal.
Comentarios Cerrados