Sustentabilidad

Biotecnología: Ahorros ambientales

Los avances en la ciencia y tecnología, en específico, la biotecnología trae aparejado beneficios ambientales no previstos que, de acuerdo a los especialistas, ayudará a frenar el Cambio Climático (CC), haciendo la sinergia entre preservación del agua y el desarrollo de los campos agrícolas, situación que, en principio, daban la impresión de estar desligados uno del otro.

El crecimiento anual de demanda de alimentos global es de entre el 3 a 5 por ciento, mientras que el incremento de los rendimientos de los cultivos es cercano a un 1 por ciento, con un consumo del 70 por ciento del agua dulce global.

De acuerdo a las autoridades de los Estados Unidos, se requieren 120 millones de hectáreas cultivables adicionales para la producción agrícola en 2050 para aliviar el hambre de la población, estimada en 9 mil millones de seres humanos, aunado a los daños que el CC habrá dejado en los próximos 40 años.

Eduardo Pérez Pico, director de Asuntos Regulatorios de Monsanto, explicó que el agua y los cultivos genéticamente modificados (OGM) tienen gran relación, debido a que el campo usa gran parte del recurso citado, por lo que debe eficientarse sus labores y productividad, más en zonas de vocación agropecuarias. La biotecnología busca duplicar el rendimiento del maíz en 20 años y hacerlo de forma sustentable con menos insumos, expuso.

Según datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), 80 por ciento de los cultivos nacionales depende de las condiciones climáticas –ya que no tienen acceso a sistemas de irrigación-. Por ello, destaca la política de aprovechamiento del agua mediante diversos sistemas, como la biotecnología.

Para aumentar el rendimiento del campo, apuntó dos cosas prioritarias: mejoras agronómicas de manejo de suelo, evitar evaporación del agua y aprovechamiento de la biotecnología en programa de tolerancia a la sequía.

Monsanto y la Fundación Gates desarrollan un maíz que hace eficiente el uso del agua (WEMA), logro alcanzado con una investigación subsidiada por 42 millones de dólares. Este tipo de maíz podría añadir 2 millones de toneladas del cereal durante los años de sequía, cantidad suficiente para alimentar a cerca de 21 millones de personas.

En este trabajo participó el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ofreciendo sus variedades de maíz de alto rendimiento.

Pruebas experimentales sobre este tipo de maíz, en Estados Unidos, indican que ha registrado una mejoría de 6 al 10 por ciento en el rendimiento, desde el 2008. Esto significa de 4 a 6 quintales más por hectárea, superando el rendimiento medio de 44 a 82 quintales por hectárea.

En México, se producen 22 millones de toneladas anuales de maíz, pero se gastan 450 litros de agua por cada kilogramo del alimento en su producción tradicional.

Esto sin contar la pérdida de cosechas que no miden el agua que se desperdicia. En México, el maíz es un cultivo muy susceptible al estrés hídrico, mayormente en áreas de temporal.

Gerardo Ceballos, biólogo de la UNAM, dijo a Mi Ambiente que es prioritaria la eficiencia del campo agrícola, ya que no existen más zonas para cultivar, a menos “que se quiera poner en peligro la viabilidad ambiental del Planeta, extinguiendo zonas naturales”.

Entre otros de los beneficios ambientales de los OGM, está que de 1996 al 2008 la reducción de emisiones por cultivos de maíz, soya y algodón, entre otros, alcanzan 14.4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), cantidad similar a eliminar 7 millones de vehículos del Planeta.

AHORRO DE EMISIONES, CONSERVACION DE SUELOS

De acuerdo a Monsanto, en Estados Unidos, cuatro cultivos prioritarios (soya, trigo, maíz y algodón), que representan el 70 por ciento de la superficie agrícola norteamericana, han aprobado 5 indicadores Medioambientales: uso de superficie cultivo, pérdida de suelo, uso del agua de riego y energía y emisión de gases de efecto invernadero (GEI’s).

La reducción de CO2 es evidente en los pesticidas que, de 1996 al 2008, alcanzan una total de 356 mil toneladas, equivalente a reducir en 16.1 por ciento sus emisiones de CO2.

En materia de ahorro de tierra sin perturbar, en 2008 se presentó un aumento en la productividad de soya, maíz, algodón y colza OGM de 29.6 millones de toneladas que, en cultivos tradicionales, hubieran necesitado 10.5 millones de nuevas hectáreas de tierra natural adicionales a la cultivada.

EXIGEN APLICAR EL PROTOCOLO DE RIO

Valeria Souza, investigadora de la UNAM, declaró que México debe aplicar el Protocolo de Río sobre uso y propiedad de la biodiversidad, esto por el potencial biotecnológico de las bacterias (estromatolitos), presentes en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Dijo que esta contaminación es enorme, pues ante la falta de alimento, poseen la característica de consumir desde pesticidas hasta petróleo.

maíz
México le apuesta a la convivencia entre maíz criollo y transgénico.

OGM la eterna discusión

En un sondeo realizado por Mi Ambiente, diversos actores empresariales, políticos y sociales opinan sobre los OGM:
Isaac Valero, asesor de Cambio Climático de la Unión Europea (UE) en México: “como parte de diversas acciones de apoyo a la ciencia y tecnología, en México no se ha dejado de lado la biotecnología y se ha establecido una bolsa de cooperación de 20 millones de euros. Un ejemplo es un proyecto de combate a la desertificación en los estados del norte”.
Gustavo Jiménez, secretario de Desarrollo Rural de Puebla: “oficialmente, no hay en Puebla, pero los estudios nos dicen que no hay daño a la salud y está completamente asegurado que los OGM combaten las plagas, sequías, etc. Mas no me atrevo a decir si son malos y buenos”.
José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional del Uso de la Biodiversidad (Conabio): “es fundamental condicionar la autorización de las siembras de maíz transgénico a la determinación de los centros de origen y diversidad genética, como establecer un régimen de protección especial al maíz”.
Aleira Lara, coordinadora de la Campaña de Transgénicos de Greenpeace: “no es verdad que los cultivos transgénicos traigan mejores condiciones para los agricultores cuando la patente de las semillas está en manos de empresas y que son promotores de 28 solicitudes de siembras de maíz OGM en México”.

OGM en el mundo

– 14 años de OGM en el mundo.
– 134 millones de ha sembradas de semillas OGM en el mundo.
– 25 países siembran OGM.
– 57 países consumen OGM (incluido México).
– 14 millones de agricultores siembran OGM.
– De 1996 a 2008, la ganancia de OGM ascienden a 51 mil 900 millones de dólares.
– 3,600 millones de humanos viven en los 25 países que en 2009 sembraron OGM.
– 27 mil millones de dólares desde 1996 ha sido la venta de cultivos OGM.
– En México, se tienen aprobados 77 eventos biotecnológicos.

Fuente: ISAAA, Sagarpa, Monsanto, Cofepris.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.