Sustentabilidad

Bosques semiurbanos, esencial en la sostenibilidad urbana y biodiversa

Gustavo López Mendoza, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), comentó que es esencial el tener una visión de sustentabilidad en la rehabilitación de suelos ya que con un trabajo adecuado con la mano humana de los suelos y vegetación, en 20 años se aprecia la rehabilitación de la zona y no se debe esperar 200 años que es el tiempo que la naturaleza tarda para hacer esta labor.

Indicó lo anterior en la gira de medios de comunicación en el Área Comunitaria de Conservación Ecologica de Santiago Tepalcatlalpan (ACCE), ubicada en el suelo de conservación de la delegación Xochimilco y Tlalpan, al sur de la capital, sitio que cuenta con una extensión de 150.43 hectáreas de bosque templado.

Región capitalina que permite la preservación de la biodiversidad, formación de suelo, producción primaria, polinización y control biológico. Aunado a regular los gases contaminantes de la urbe, regular el clima, infiltración del agua, y dar beneficios de belleza escénica, recreación, histórica y de ciencia como educación.

Declaró que los desequilibrios en los suelos, al igual no dar un adecuado uso a los sistemas agrícolas, hace que el suelo muera y no sólo se desertifique, sino se llene de pastos que compiten con la planta local y esta competencia impide el crecimiento de flora, lo que redunda en tener suelos degradados.

Cabe mencionar que por ello, se tienen que establecer sinergias y vocaciones adecuadas de los suelos en no sólo esta región, sino en el territorio nacional y, en el caso de Xochimilco, también se es un refugio de la biodiversidad capitalina que aún existe en estos polos naturales a las orillas capitalinas; entre los datos que brinda la CONAFOR como las autoridades estatales está que se sabe de presencia de arbolado de encinos en 10 diversas especies cuando en el país se tiene presencia de 160 de las 500 con que cuenta el planeta. Mientras que en el tema de aves en el ACCE se tiene presencia de 90 especies, cuando México es sede de 1,097 de las 9,720 de la Tierra.

Siendo el ACCE un ejemplo del aprovechamiento productivo y sustentable que requieren los bosques, que en el mundo son el modo de vida de 400 millones de personas.

En el caso de México, en referencia de la preservación forestal y en reforestación, en el sexenio es de plantar un millón de hectáreas, (extensión sumada de la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala); al momento suma casi 600 mil hectáreas.

Sin olvidar el caso del cinturón verde que se pretende ubicar alrededor de la Megalópolis al 2018 y que sumarían 18 millones de árboles, que abarcan plantar 30 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec.

Cabe mencionar que México posee una superficie forestal total de 138 millones de hectáreas –70% del territorio nacional– y una superficie arbolada: 64.8 millones de hectáreas que representa el 47% de la superficie forestal.

BOSQUES, UNA PRIORIDAD GLOBAL ANTE LA DESERTIFICACIÓN

En el planeta, el 80% de los bosques del planeta ya tiene un impacto humano y el resto 20% guarda el 65% de la biodiversidad terrestre global. Trabajos que son esenciales para el detener los impactos de la deforestación y desertificación, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en período 2000-2005, estimó que mundialmente al año se pierden 7.3 millones de hectáreas de bosques y selvas, lo equivalente al estado de Baja California.

Al respecto se puede mencionar que el Inventario Nacional Forestal y de Suelos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el 45.2% de la superficie de México presenta degradación inducida por el ser humano, por causas como son: sobrepastoreo (23.9%), agricultura (18.8%), deforestación (3.8%), sobreexplotación vegetal (0.9%) y urbanización (0.5%).

De acuerdo a la UNAM el 33 por ciento del suelo mundial está de moderada a altamente degradado debido a la erosión, salinización, compactación, acidificación, contaminación química y agotamiento de nutrientes.

AVES, POR SER PRESERVADAS EN MÉXICO Y EL MUNDO

En el rubro de aves cabe mencionar que su realidad es un tema primordial a ser atendido ya que en México se estima son cerca de 200 especies de aves se ubican en alguna categoría de riesgo y en peligro de extinción, ejemplo de ello están el águila y los loros.

A nivel mundial, México ocupa el 8º lugar en cuanto a número de especies. Además, de las 1,104 especies que viven en nuestro territorio, 777 son residentes y 488 son migratorias, las cuales padecen por la mano del hombre, y fenómenos como el cambio climático.

Las aves son indicadores que permiten hacer investigaciones y estudios acerca de la riqueza biológica de regiones específicas y nos permiten conocer información demográfica de ellas mismas como: sus ciclos de vida, alimentación, vulnerabilidades y demás datos que hacen más fácil definir las medidas que debemos tomar para cuidarlas a ellas y a sus entornos.

FOTOS DE AVES, CRÉDITO: ACCE

Es necesario concientizar a la gente para reducir el índice de contaminación de zonas naturales como mares, bosques o selvas que regularmente ocurren y sus efectos son relacionados con la extinción de varias especies valiosas de aves.

De acuerdo a la CONABIO, en México, 183 especies de aves (cerca del 17%) se encuentran en alguno de los apéndices de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES ).

Cabe señalar el caso del aviario más grande de Latinoamérica, El Nido, ubicado en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, gracias a la donación y aportes de diversas empresas desde el año pasado han aumentado un 22% el nacimiento de diferentes especies de aves; destacando el caso de 8 quetzales después de que no naciera ninguno en 2015.

Cabe mencionar que “El Nido”, que es un aviario que cuenta con más de 320 especies de aves dónde la mayoría están en peligro de extinción y se sostiene al 100% de donativos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.