Los bosques juegan un rol principal en la vida de los seres humanos, suministran alimentos, agua limpia, salvaguardan la biodiversidad, actúan como un amortiguador contra el cambio climático, ofrecen alimentos, vivienda y empleo para millones de personas alrededor del mundo, y brindan aire puro.
Por ello, es que México busca seguir trabajando en la protección de los bosques y establecer estrategias para compartir con la sociedad en su conjunto una reflexión sobre el gran valor que los bosques representan no solamente en el paisaje sino en el de la salud y el equilibrio de los ecosistemas.
Cabe mencionar que México posee una superficie forestal total de 138 millones de hectáreas –70% del territorio nacional– y una superficie arbolada: 64.8 millones de hectáreas que representa el 47% de la superficie forestal, en esa masa vegetal nuestro país cuenta con bosques majestuosos como el de las mariposas monarca, de maple, de niebla y de las luciérnagas entre otros.
Dentro de esta expresión forestal México cuenta con un gran potencial pues 33 millones de hectáreas corresponden a bosques templados y 32 millones de hectáreas a bosques tropicales.
Por dicha razón, indica la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el cuidado forestal es un trabajo de todos y que en el futuro brinden a las nuevas generaciones una fuente de ingresos, de bienestar y de vida para muchas familias.
Se dio a conocer entre los tipos de bosques que se pueden enlistar en los diversos ecosistemas a proteger están:
Selva alta perennifolia o bosque tropical perennifolio
Selva mediana o bosque tropical subcaducifolio
Selva baja o bosque tropical caducifolio
El bosque espinoso
El matorral xerófilo
El pastizal
La sabana
La pradera de alta montaña
El bosque de encino
El bosque de coníferas
El bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla
Los humedales
A lo cual este organismo federal reforesta 170 mil hectáreas con 180 millones de árboles que contribuye a la consecución de la meta sexenal de un millón de hectáreas reforestadas para el 2018, entre 2013 y 2014 se han reforestado 405 mil 850 hectáreas con 365 millones de plantas lo que representa un 41 por ciento de la meta de la administración de la Presidencia nacional.
Comentarios Cerrados