En el marco de la visita de Adam Matthews, Secretario General de GLOBE Internacional a México se difundió que nuestro país busca ser la sede de la segunda Cumbre Mundial de Legisladores en 2014 (WSL2014) con base al apoyo del Gobierno Federal, del Congreso de la Unión y del Gobierno del Distrito Federal.
Esta labor es desempeñado por legisladores mexicanos desde la Primer Cumbre Mundial sobre Legislación Climática de GLOBE, celebrada en Londres, Inglaterra el pasado mes de enero, donde la delegación mexicana expresó el interés para ser sede de la segunda Cumbre Mundial de Legisladores en 2014 (WSL2014).
Este evento internacional que se realiza cada dos años en Río de Janeiro, Brasil, ha logrado acuerdos entre más de 85 países, con la participación de 300 legisladores. El interés particular en que México hospede el WSL2014 es que, tras la aprobación de la Ley General de Cambio Climático y la legislación sobre REDD+ el anfitrión pudiera ser un ejemplo para los demás países. Reforzando considerablemente el mensaje de WSL2014 por el liderazgo de su anfitrión.
Adam Matthews, acompañado por la Presidenta de GLOBE México, la Diputada María Isabel Ortiz Mantilla así como por Carolina Hernández, Directora del Secretariado, sostuvo nueve reuniones con Miembros del capítulo GLOBE México así como también con los representantes del Senado de la República, la Cámara de Diputados y los Coordinadores parlamentarios de ésta última.
Adam Matthews enfatizó que 2014 será un año crucial para metas internacionales, ya que la agenda se concentrará en temas clave de la legislación parlamentaria, escrutinio y presupuestos y el papel de los Parlamentos en la creación de condiciones para los acuerdos internacionales gubernamentales.
Con relación a la segunda Cumbre Mundial se espera que asistan de 400 a 500 legisladores de alto rango de un mínimo de 100 países (incluyendo un máximo de 100 presidentes de Congreso/Senados) y que tengan una Sesión de inauguración de Alto nivel, con las participaciones del Secretario General de las Naciones Unidas, del Presidente del Banco Mundial, del Presidente del Fondo Monetario Internacional, del Presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y 2 o 3 jefes de gobierno, además del Presidente del Gobierno anfitrión.
La primer Cumbre Mundial de Legisladores se realizó del 15 al 17 de junio de 2012 en el Palacio de las Tiradentes, sede original del Congreso Brasileño. Estuvieron presentes 300 Presidentes de Parlamentos, los presidentes de Congresos y Senados y legisladores que representaron a 86 países de todas las regiones del mundo. Fue recibida oficialmente por las Naciones Unidas y puso en marcha un nuevo proceso internacional de legisladores dedicados al examen y supervisión de gobiernos respecto a la entrega de la agenda de Río, así como apoyo para avanzar en legislación relevante.
En las reuniones de trabajo que se han desarrollado al comentó como ha sido con Judith Macgregor, Embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México y Rafael Pacchiano Alamán, Subdirector de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT y por último con Gloria M. Grandolini, Directora para México y Colombia América Latina y el Caribe, del Banco Mundial se ha dicho que es una gran idea el fomentar que México sea sede de este evento internacional.
Comentarios Cerrados